Salas de cine en Afganistán

20 08 2009

west kabul cinema

Primero fue Kabul, en 1996. Las bombas primero y el fanatismo después acabaron finalmente con las 15 salas de cine existentes antes de la invasión soviética. Tres años más tarde, en el verano de 1999 caía el último bastión cinéfilo, éste ubicado en Charikar, la principal ciudad del valle de Kohdaman y capital de la provincia de Parwan, de la que tomaba precisamente su nombre. Tras el fin de los  “días oscuros” se han sucedido tímidas iniciativas como la del pasado año con el cine privado en Herat que fue clausurado por el Consejo religioso un solo día despues de su inauguración arguyendo que atentaba contra los valores del Islam. Y es que el cambio es mucho menor de lo que se nos quiere vender.

Por lo demás aunque en la página web de Afghanistan Cultural Profile se citan cerca de 20 cines, según datos proporcionados por Afghan Film no existe mucha más alternativa que las siete las salas de cine que están operativas, como es el caso del cine Bakhtar (586 asientos) en la propia capital donde la entrada cuesta el equivalente a 8 céntimos de euro.

Cinema

El 95% de las cintas exhibidas en estas salas corresponden a filmes hindúes de escasa calidad pero de amplia aceptación entre el público, mayormente jóvenes desempleados varones. De hecho, aún con todo lo que ha llovido, sólo existe una sala para mujeres, el Aryob Cinema (916 asientos) junto al Ministerio de Asuntos de la Mujer en Kabul y normalmente fuera de uso.

Desconozco también qué fue de los proyectos de restauración del Ariana Cinema y del Biraristan Cinema. El caso es que el panorama es más bien desolador, no ya sólo por la escasez de salas sino también por las prohibiciones que afectan a las cintas que acceden a estas salas, donde no es posible exhibir, amén de los desnudos por supuesto, cine de contenido político alguno. Todo se reduce al mercado del DVD donde sólo aquellos afortunados que reciben dinero de familiares y amigos del exterior pueden abrir una ventana y otear otros horizontes.

Y con todo, nos venden unas elecciones que a un servidor, que es un descreído, le suenan a tremendo paripé.

cinema park kabul

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

20 08 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Primero fue Kabul, en 1996. Las bombas primero y el fanatismo después acabaron finalmente con las 15 salas de cine existentes antes de la invasión soviética. Tres años más tarde, en el verano de 1999 caía el último bastión ci…..

12 10 2009
| ¡Esto es un bingo!

[…] via zinema.wordpress.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: