Cine de los Balcanes en “Acercamiento a una cultura milenaria”

17 08 2009

LosBalcanes

Las jornadas culturales “Acercamiento a una cultura milenaria”, que se desarrollarán en Vitoria del 17 al 27 de agosto, incluyen en su programación un cine-forum que rescatará del olvido películas de cierto interés dentro de la filmografía balcánica.

  • El ciclo se abrirá el 19 de agosto con “Antes de la lluvia“, de Milcho Manchevski (Macedonia, 1994), que contará como ponente con Norberto Viñas, coordinador del evento “Culturas Milenarias Balcanes 2009”.

antes de la lluvia

Título original: Before the Rain
Dirección y guión: Milcho Manchevski
Producción: Gran Bretaña-Francia- Macedonia, 1994.
Música: Anastasia
Montaje: Nick Gaster
Fotografía: Manuel Terán
Intérpretes: Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregorie Cuelen, Labina Mitevska
Duración: 113 minutos

Sinopsis:
Primer largometraje del macedonio Milcho Manchevski, quien concibió la idea en un viaje a su Macedonia natal, después de varios años de ausencia. Inspirado en la guerra civil de su país, escribió tres relatos muy sencillos, con argumentos universales como: el amor imposible en Palabras -un monje da cobijo a una aterrorizada joven albanesa-; un dilema irresoluble en Rostros -cómo la guerra influye en una editora inglesa, dividida sentimentalmente entre dos hombres-; la vuelta al hogar en Imágenes -un fotógrafo de guerra vuelve a su Macedonia natal-.

  • El 20 de agosto le tocará el turno a “En tierra de nadie“, de Danis Tanovic (Bosnia Herzegovina-Eslovenia-Italia-Francia-Reino Unido-Bélgica, 2001), con la participación de Sabi Atipov, presidente de la Asociación Cultural Búlgara Orfeo;

cartel_entierra_color

Director: Danis Tanovic
Música, guión y diálogos: Danis Tanovic
Fotografía: Walther Vanden Ende

La lengua que hablan los Serbios, los Croatas y los Bosnios es en realidad la misma. Actualmente los Serbios la llaman el serbio, los Bosnios el bosnio y los Croatas el croata; pero cuando hablan entre ellos se entienden perfectamente.”

Sinopsis
El director bosnio Tanovic debutaba en la realización cinematográfica con esta comedia negra sobre el conflicto de los Balcanes -tema tratado también en la citada “Underground” o “Before the rain”-. Relata la historia surrealista de dos soldados, un bosnio y otro serbio, atrapados en tierra de nadie, en una trinchera que se disputan ambos bandos. Estamos ante una crítica global, una vez más, al absurdo de la guerra y a los ejércitos, pero también a la incapacidad de las fuerzas internacionales y los medios de comunicación que semejan teatralizar la historia en favor del espectáculo. Óscar a la mejor película de habla no inglesa, mejor guión en Cannes, Premio del Público en Donostia y nominada al Globo de Oro.

  • el 26 de agosto, a “Sueño de una noche de invierno“, de Goran Paskaljevic (Yugoslavia, 2003), con la participación de Carlos Taibo, pionero en el intercambio cultural entre Bulgaria y España;

 

sueño de una noche de invierno 

Dirección: Goran Paskaljevic.
País: Serbia-Montenegro.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Lazar Ristovski (Lazar), Jasna Zalica (Jasna), Jovana Mitic (Jovana), Danica Ristovski (Director), Boda Ninkovic (Hombre de la rosa), Nenad Jezdic (Abogado), Lav Gersman (Mago), Ljiljana Jovanovic (Madre de Milan), Fedja Stojanovic (Vecino), Jovan Ristovski (Primo de Lazar).
Guión: Filip David y Goran Paskaljevic.
Música: Zoran Simjanovic.
Fotografía: Milan Spasic.
Estreno en España: 4 febrero 2005

Sinopsis
Serbia, invierno de 2004. Lazar (Lazar Rostovski) regresa a casa tras diez largos años de ausencia. Hoy es un hombre diferente que ha recuperado su libertad, un hombre que ha decidido liberarse a sí mismo de la pesada carga de su pasado y comenzar una nueva vida en un país que también parece desear avanzar hacia un futuro mejor. El apartamento donde vivía está ocupado por una mujer, Jasna (Jasna Zalica), que se encarga de criar a su hija Jovana (Jovana Mitic), una niña autista de 12 años. Refugiadas de Bosnia, llevan un tiempo ocupando ilegalmente el apartamento de Lazar. Jasna también desea pasar página a un pasado difícil, con un marido que nunca aceptó el autismo de su hija y las abandonó. Como no tienen a donde ir, Lazar no tiene valor para obligarles a marcharse. Poco a poco, entre estos tres seres marginados por la sociedad, surgirá una afinidad muy especial.

  • y el 27 de agosto a “La vida es un milagro“, de Emir Kusturica (Francia-Serbia Montenegro, 2004), con la participación como ponentes de Roberto Gómara, director de Punto Radio Pamplona, y el crítico cinematográfico Juan Zapater.

lavieestunmiracle

Dirección: Emir Kusturica.
Países: Francia y Serbia-Montenegro.
Año: 2004.
Duración: 154 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Slavko Stimac (Luka), Natasa Solak (Sabaha), Vesna Trivalic (Jadranka), Vuk Kostic (Milos), Aleksandar Bercek (Veljo), Stribor Kusturica (Capitán Aleksic), Nikola Kojo (Filipovic), Mirjana Karanovic (Nada), Branislav Lalevic (Presidente), Davor Janjic (Tomo), Adnan Omerovic (Eso).
Guión: Ranko Bozic y Emir Kusturica.
Música: Dejan Sparavalo y Emir Kusturica.
Fotografía: Michel Amathieu.
Estreno en España: 21 enero 2005.

Sinopsis
Bosnia, 1992. Luka (Slavko Stimac), un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en un pueblo en medio de ninguna parte con su mujer cantante de ópera, Jadranka (Vesna Trivalic), y el hijo de ambos, Milos (Vuk Kostic). Luka está preparando la construcción del ferrocarril que va a transformar la región en un paraíso turístico. Completamente absorto en su trabajo y cegado por su optimismo natural, está sordo al cada vez más persistente rumor de la guerra. Cuando el conflicto estalla, la vida de Luka se ve alterada: su mujer, Jadranka, desaparece del brazo de un músico mientras que su hijo, Milos, es llamado al frente. Siempre optimista, Luka aguarda el regreso de su familia, pero Jadranka no vuelve. Milos es hecho prisionero y el ejército serbio nombra a Luka guardián de Sabaha (Natasa Solak), una joven musulmana que ha sido tomada como rehén. Al poco tiempo, Luka se ha enamorado de Sabaha, pero la joven está destinada a ser intercambiada por un prisionero serbio: su hijo Milos.

Todas las sesiones serán en los Cines Guridi, a las 21:00 horas, y el precio de las entradas será de 3 euros. Los filmes se ofrecerán en VOSE.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 08 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Las jornadas culturales “Acercamiento a una cultura milenaria”, que se desarrollarán en Vitoria del 17 al 27 de agosto, incluyen en su programación un cine-forum que rescatará del olvido películas de cierto interés dentro de …..

17 08 2009
Cine de los Balcanes en “Acercamiento a una cultura milenaria” « A …

[…] Cine de los Balcanes en “Acercamiento a una cultura milenaria” « A … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: