Ivan el Terrible en el Kursaal

16 08 2009

Mañana 16 de agosto a las 20:00 y dentro de la Quincena Musical donostiarra tendrá lugar en el auditorio del Kursaal una sesión donde tendremos oportunidad de contemplar en la segunda parte del programa diferentes fragmentos de “Ivan el Terrible”, última cinta del soberbio cineasta letón Sergei Eisenstein, acompañados por la música original de Sergei Prokofiev interpretada por el Coro y Orquesta Sinfónica de la Capilla de San Petersburgo bajo la batuta de Vladislav Chernouschenko.

ivantheterrible

“Iván el Terrible” marca el colofón de uno de los genios más grandes que ha tenido el cine, por mucho que la segunda parte de esta obra concebida como tríptico (finalmente inacabado) no contara con la aprobación del régimen estalinista, que probablemente pudo ver un retrato del dirigente ruso en el protagonista despótico y desquiciado que presentaba Eisenstein.

En esta cinta de ritmo quieto, con primeros planos antológicos, marcadamente teatralizante y estilo expresionista Eisenstein vuelve a mostrarse una vez más como un maestro del montaje y la puesta en escena y nos regala de paso con una memorable interpretación como es la de Nicolai Tcherkassov.

Paradójicamente la cinta  sólo pudo estrenarse cuatro años después de finalizado el rodaje y la segunda parte, filmada en 1946, solo llegaría a las pantallas diez años después de la muerte del realizador de Riga.

Una obra indispensable aunque la predilecta de un servidor sea el “Acorazado Potemkin” impresionante  filme de una fuerza visual extraordinaria que recrea la frustrada revolución de 1905. Cabe lamentar sin embargo el precio de las entradas, fiel reflejo de que determinada cultura sigue siendo objeto de lujo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 08 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Mañana 16 de agosto a las 20:00 y dentro de la Quincena Musical donostiarra tendrá lugar en el Kursaal una sesión donde tendremos oportunidad de contemplar en la segunda parte del programa diferentes fragmentos de “Ivan el Te…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: