Crítica: Match Point

match_point_poster

Título: Match Point

País: Reino Unido

Año: 2005

Duración: 123 m.

Director: Woody Allen

Intérpretes: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd)
Guión: Nicholas & Martin Scorsese; basado en el libro de Nicholas Pileggi
Fotografía: Remi Adefarasin
Montaje: Alisa Lepselter
Fecha estreno en España: 4 de noviembre de 2005

Woody Allen es de esos realizadores cuyo nombre inspira confianza en las carteleras, sinónimo de calidad narrativa y divertimento a partes iguales. Sin alcanzar a las cotas del fanatismo, acudo a sus proyecciones con la llegada de cada estreno, todos los años.

De alguna manera es inevitable sostener diversas comparaciones con un título ya legendario del mismo director, Delitos y faltas. Salvando algunos elementos equidistantes entre ambas películas, la trama tejida en Match Point alrededor de su pareja protagonista, Jonathan Rhys-Meyers y Scarlett Johansson, parece extraída de la anterior. Woody Allen persigue, una vez más, la fusión perfecta entre la tragedia y la comedia, una constante que ha obsesionado al director a lo largo de buena parte de su obra. Tal vez el hastío provocado por quienes le acusan de rodar una y otra vez la misma película, el realizador neoyorquino, en esta ocasión, penetra en vericuetos decididamente dramáticos y Match Point se diluye en una vorágine de reflejos y variaciones donde las pautas narrativas tradicionales sucumben bajo el influjo de la suerte, factor detonante de una peculiar cosmovisión fatalista.

Muchos esperaban con ansias el retorno de Woody Allen al redil dramático, o al menos una aproximación a su vertiente más filosófica, o simplemente más seria, ya mostrada anteriormente en títulos tan variados como Maridos y mujeres, Interiores, Otra Mujer y Septiembre. Un cambio de ruta desde un prisma genérico que a muchos otros ha desconcertado y que Woody inicia con la sensacional Melinda y Melinda, rehusando una fructífera colaboración con la todopoderosa Dreamworks donde tenía prácticamente vedado cualquier aproximación al melodrama, si bien le reportaba abultados dividendos en taquilla al proporcionarle más salas de exhibición.

Match Point

El esquema narrativo que se pone de manifiesto en Match Point está mucho más próximo, si nos aferramos a algún precedente dramático de su director, a Delitos y faltas, acaso por su estilo visual y un empleo de la banda sonora diferente, música clásica salpicada con precisas inserciones de lírica, sustituyendo sus ya habituales ‘scores’ de jazz por arias de ópera.

Definitivamente Match Point es una obra de altos vuelos, brutal, rotunda, cuyo guión original (candidato al Oscar), un remedo de tragedia griega adaptada a nuestros días, desprende una audacia destinada a trascender esta historia contada con arrojo entre escenarios londinenses y sirve, además, para poner sobre bandeja de plata unas interpretaciones a cargo del apuesto actor británico Jonathan Rhys-Meyers (Titus, Velvet Goldmine) y la ciclópea Scarlett Johansson (La joven de la perla) formidables. Con notorios enlaces al Crimen y Castigo de Dostoievsky (es el libro de cabecera del protagonista) resulta casi con absoluta probabilidad, el mejor drama del director neoyorkino y sin espacio a la duda, su película más redonda en años. Si alguna vez ha encajado adecuadamente el adjetivo de “obra maestra”, no ha podido ejemplarizarlo mejor esta turbadora joya del cine más negro.

matchpoint