35 cortometrajes vascos en Begibistan 2009

17 04 2009

 

begibistan2009Del 19 al 24 de mayo se celebrará la III Semana de Cine de Amurrio, Begibistan 2009, que organiza el Ayuntamiento de esa localidad alavesa. El evento cuenta con dos secciones a concurso, la oficial Ofibistan, con 14 finalistas, y la informativa Infobistán, con otros 21.

Además, habrá varias sesiones especiales, como Freakybistan o Superbistan, el Octubre Corto de Arnedo será el festival invitado, y tendrán lugar algunas proyecciones de largos y documentales, así como una mesa redonda y un concierto de bandas sonoras.

Este año, como gran novedad, la III Semana de Cine de Amurrio ha estructurado su competición de cortometrajes vascos en dos apartados. Uno de ellos es la sección oficial Ofibistan, en la que participarán 14 trabajos que, sólo por el hecho de estar seleccionados, recibirán 300 euros cada uno. Se trata de 75 metros, de Daniel Castro, Acción-Reacción, de David Ilundáin, Astoaren Blues-A, de Juanmi Gutiérrez, Bitácora del blanco al negro, de María Luisa López Tellería, Biontzat, de Yera Sánchez, Cotton Candy, de Aritz Moreno, El palacio de la Luna, de Ione Hernández, El tiempo prestado, de David González, Montenegro, de Lander Camarero, On the Line y Alamitou, ambos de Jon Garaño, Pim Pam Pum, de Asier Urbieta y Andoni de Carlos, Tras los visillos, de Gregorio Muro y Raúl López, y Yo sólo miro, de Gorka Cornejo.

Por su parte, en la sección informativa Infobistan se exhibirán otros 21 títulos que no recibirán asignación por participar, pero que contarán con premios específicos en metálico. Se trata de Andarika, Kilker eta Emakumeei Buruzko Gogoetak, Antonio y Ramón se conocen, Atrapar el viento, Azken Trena, Beghiri, El proyecto Miranda, El síndrome de Estocolmo, Escaparate, Itzulera, K. Markoleta, La espinita, Lo Bakarrik, Mañana la vida será mejor, Mararena, P.D. Ondo Ibili, Rosa, Sin aliento, Tres, Un final escrito, Un regalo para Berta y Ya no voy a hablar más.

En la sección oficial Ofibistan, un jurado formado por la productora Puy Oria, los actores Martxelo Rubio y Eric Francés, la actriz Itziar Ituño y Enrique Martínez-Losa, del festival Octubre Corto de Arnedo, otorgará los premios al mejor cortometraje, mejor director vasco, mejor actor vasco, mejor actriz vasca, mejor guionista vasco, mejor director de fotografía vasco y mejor corto en euskara.

También se concederá el Premio Gaztea al mejor corto, concedido por un jurado popular. Los galardones consistirán en un trofeo Txapela Begibistan, y no tendrán dotación económica, debido a los 300 euros que recibirán todos los seleccionados. Por su parte, en la sección Infobistan habrá dos premios del público a los mejores trabajos, dotados con 300 y 200 euros, respectivamente, además de trofeo Txapela.

Aparte del concurso, Begibistan 09 incluye otras muchas propuestas. Así, este año el festival invitado, en la sección “Festibistan”, es el Octubre Corto de Arnedo. Por ese motivo, se ofrecerán diversos cortos riojanos. Tampoco faltarán sesiones como “Freakybistan”, dirigida al público joven, que reunirá cortos inclasificables, absurdos o divertidos; o “Superbistan”, que ofrecerá los mejores cortos del año a nivel estatal. Esta última será en la gala de clausura del sábado 23 de mayo, en la que también se entregarán los galardones de los concursos y el premio honorífico Ohorezko Txapela, que se otorgará a un personaje por su labor dentro del cortometraje vasco.

El festival se abrirá el lunes 18 de mayo con un concierto de bandas sonoras a cargo de la Escuela de Música y con la proyección del documental Otxakoarga, facilitado por la Filmoteca Vasca, y se cerrará el domingo 24 con Txikibistan, una sesión dirigida al público infantil en la que se podrán ver un corto de animación vasco y el largo del mismo género Barriola, San Adriango Azeria. Como colofón, ese último día, en “Luzebistan”, se estrenará un filme vasco.

Imagen de "Barriola, San Adriango azeria"

Imagen de "Barriola, San Adriango azeria"

Como actividades paralelas, habrá una exposición de fotografías de cine, sesiones de cortos para escolares y una mesa redonda sobre el mundo del cortometraje vasco moderada por Edu Cardoso, miembro de la Coordinadora del Cortometraje. También se habilitará un punto de encuentro con bebidas e información. Todas las actividades tendrán lugar en el Teatro de Amurrio y el precio de las entradas, con carácter general, será de 2 euros, a excepción de las galas inaugural y de clausura, que serán gratuitas, aunque con invitación.

Entretanto os dejo con el corto de Iñigo Garcia Agirrezabalaga Andarika, Kilker eta Emakumeei Buruzko Gogoetak, y el del colectivo puntutapArte, P.D. Ondo Ibili

Anuncios

Acciones

Information

One response

25 04 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com:   Del 19 al 24 de mayo se celebrará la III Semana de Cine de Amurrio, Begibistan 2009, que organiza el Ayuntamiento de esa localidad alavesa. El evento cuenta con dos secciones a concurso, la oficial Ofibistan, con 14 finalis…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: