Presentada la convocatoria de KIMUAK 2009

7 04 2009

kimuak_poster

La semana pasada tuvo lugar en la Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca de Donostia la presentación de la convocatoria para el nuevo programa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para la difusión del cortometraje vasco KIMUAK 2009, gestionado por Filmoteca Vasca.

Dicha convocatoria está dirigida a todos los directores y productores de cortometrajes con residencia en la CAPV, y permanecerá abierta hasta el próximo día 17 de julio. Para poder optar a esta convocatoria, el cortometraje deberá haber sido realizado con posterioridad al 30 de septiembre de 2008, tener una duración inferior a 30 minutos y estar dirigido y/o producido por un director o una productora vasca.

En el caso de que el cortometraje sea presentado por el director, este deberá acreditar su residencia actual (con una antigüedad mínima de un año) en la CAPV, o bien el haber residido en ella un mínimo de cinco años de forma continua o diez años de manera discontinua.

Si el corto es presentado por una productora, ésta deberá acreditar, además de su localización actual en nuestra comunidad, que es propietaria de la obra en su totalidad o, en el caso de que sea una coproducción, que posee al menos el 50 % de la inversión o, en su defecto, la de mayor cuantía entre las participantes, con un mínimo del 35 %.

Como novedad fundamental con respecto a las anteriores ediciones del programa KIMUAK, señalar que a partir de este año no es imprescindible la presentación de una copia en 35 mm de los cortos seleccionados, aunque sí es altamente recomendable para poder optar a algunos de los festivales más importantes que aún solicitan este formato.

Asimismo, se ha presentado un breve balance provisional del recorrido de los cortometrajes de las selecciones KIMUAK 2007 y 2008. El programa KIMUAK 2007 prácticamente ha finalizado ya su recorrido por festivales. Los ocho cortos que componen el catálogo han sido merecedores de 898 selecciones en festivales, obteniendo un total de 172 premios en ellos.

Como tendencia nueva, durante esta edición aumentaron significativamente los festivales no europeos que han seleccionado cortos de KIMUAK, mientras que el nivel de selecciones en festivales europeos ha crecido también, aunque en menor medida, y el de festivales españoles se mantiene con respecto a anteriores ediciones.

En lo que se refiere a KIMUAK 2008, que echó a andar en octubre del pasado año, hasta ahora los ocho cortos que lo forman han obtenido 340 selecciones, con un total de 52 premios, algunos de ellos en festivales muy importantes, manteniéndose las tendencias señaladas para el catálogo anterior.

La temática de este último catálogo es variopinta, y aborda desde temas de índole social, como Asämara (“Mandar a trabajar”), donde el donostiarra Raúl López junto a Jon Garaño, que repite en Kimuak, ilustran la dura lucha de muchos niños africanos por seguir vivos combinando imágenes de Etiopía con música y sonido directo, pasando por dramas familiares como El tiempo prestado, obra del único vizcaíno del catálogo, David González, o el dramático  Autorretrato, de Javi Alonso y Raúl López, hasta lo más vanguardista, como es el caso de Berbaoc, una cortometraje de animación basado en una pieza sonora de Xabier Erkizia y creada en un taller de Arteleku a partir de una entrevista efectuada al músico Santiago Irigoyen.

Completan este variado catálogo Cotton Candy, de Aritz Moreno, una versión del relato No se culpe a nadie de Julio Cortázar, el thriller fantástico Tras los visillos, de Gregorio Muro y Raúl López,  Yo sólo miro, opera prima de Gorka Cornejo y On the line un falso documental también de Jon Garaño.

Para abrir boca dejo un par de muestras de este atractivo catálogo, en concreto Yo sólo miro y Berbaoc

Vodpod videos no longer available.

 

Vodpod videos no longer available.

 Fuente: euskadi.net

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

25 04 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La semana pasada tuvo lugar en la Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca de Donostia la presentación de la convocatoria para el nuevo programa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para la difusión del cortometraje vas…..

20 05 2009
Juan

¡Hola!
Hay un concurso de diseño de interiores y cortometraje en el que se ofrece la oportunidad de innovar y ser todo lo creativo que se quiera, además se ofrecen dos premios de 3.000€ cada uno.
Está muy bien porque te deja toda la libertad posible, te pongo el link para que le eches un vistazo a ver si te interesa: http://www.modacalzadoideaslab.com
¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: