Crítica : En el séptimo cielo

Duración: 98 min.

Director: Andreas Dresen

Guión: Andreas Dresen, Jörg Hauschild, Laila Stieler, Conny Ziesche

Intérpretes: Ursula Werner, Horst Rehberg, Horst Westphal, Steffi Kühnert

Fotografía: Michael Hammon

Fecha de estreno: 18/03/2009

Andreas Dresen, quien ya degustó las mieles del triunfo en la bella Easo con su refrescante guión de Verano en Berlín, vuelve a hacer una apuesta fundamentalmente esencial y exenta de ornamentos, que nos hace compartir desde la naturalidad los avatares de una mujer sexuagenaria que tras 30 años de feliz de matrimonio es sorprendida a si misma por un arrebatado enamoramiento al más puro estilo adolescente.

En esta línea de cosas, Dresen reivindica sin estridencias pero con contundencia la realidad del amor (en este caso más bien del enamoramiento) más alla de los sesenta. Y no sólo de un amor dulzón y melancólico sino de un amor intensamente pasional y sexual. Porque el deseo no es patrimonio exclusivo de una edad, ni el amor está mejor pertrechado tras las murallas que levanta el mero paso del tiempo.

wolkeneun_scene_11

Por más, la perspectiva que se nos dibuja, abrigada en un guión coherente y sólido, no elude la presencia del dolor en esta triada que viene completada por el amor y el sexo. Interesante pues el análisis de las circunstancias que pueden rodear a un adulterio en una edad en la que, algunos suponen, no hay lugar para nuevos sentimientos y pasiones.

Valiente pues la apuesta del director alemán, en la línea de Intimacy de Patrice Chéreau, con una puesta en escena donde no escatima desnudos y escenas de sexo explícito sin caer en ningún caso en lo obsceno o gratuito. Valiente y comprometido también en el desarrollo de la trama y su resolución, donde al mismo tiempo que reclama la atemporalidad del deseo deja constancia de los efectos “colaterales” que puede traer un cambio de timón emocional en una estructura estable de relaciones.

wolkeneun_scene

Con una notable interpretación sustentada en la sobriedad y autenticidad de los tres actores principales, y una utilización de la luz y las atmósferas tan maniquea como bella y efectista, “En el séptimo cielo”, que se hizo merecedora al Premio Coup de Coeur de la Sección Oficial ‘Un Certain Regard’ en Cannes, rompe prejuicios e invita a la reflexión aunque quizás no llege a tocar la fibra sensible del espectador.