V Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri

18 03 2009

animabasauri_cartel

Todo está listo para la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Animación AnimaBasauri-AnimaBasque, que se desarrollará en Basauri y otros puntos de Vizcaya del 20 al 27 de marzo. El evento contará con tres secciones competitivas de largometrajes, cortos en cine y cortos en DVD, para las que han sido seleccionados 144 trabajos.

Además, tendrá a Alemania como país invitado, dedicará retrospectivas al estudio Halas & Batchelor y al animador belga Jean-Paul “Picha” Walravens, y ofrecerá diversas proyecciones especiales, talleres y exposiciones. En paralelo, se celebrará en Bilbao el mercado AnimaBasque-Business.

"Blanche neige la suite" de Jean-Paul "Picha" Walravens, filme donde caricaturiza los personajes de Disney

"Blanche neige la suite" de Jean-Paul "Picha" Walravens, filme donde caricaturiza los personajes de Disney

En la competición de largometrajes de animación, han sido seleccionados para esta quinta edición de AnimaBasauri-AnimaBasque diez filmes de ese género, entre los que figuran dos españoles: Animal Channel, de Maite Ruiz de Austri, y Munduaren Bira, Doan, de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, que será el que abra el festival el 20 de marzo.

Fotograma de Animal Channel, de Maite Ruiz de Austri

Fotograma de "Animal Channel", de Maite Ruiz de Austri

A ellos se suman el húngaro Catcher-Cat City 2, de Béla Ternovszky, el italiano La storia di Leo, de Mario Combi, el estadounidense Sita Sings the Blues, de Nina Paley, el chino Zhang Ga!, de Sun Li-jun, los alemanes Die Drei Räuber, de Hayo Freitag, e Impy’s Wonderland, de Reinhard Klooss y Holger Tappe, la coproducción entre Dinamarca y Alemania Sunshine Barry and the Disco Worms, de Thomas Borch-Nielsen, y la coproducción entre Estados Unidos y Hungría Immigrants-L.A. Dolce Vita, de Gábor Csupo.

Por su parte, en la categoría de cortos en formato cine han sido escogidos 60 finalistas, entre los que figuran los españoles Skhizein, The Werepig, Chokopulpitos, márketing y cefalópodos, Cabaret Kadne, El príncipe de las basuras, Berbaoc, Malacara y el misterio del bastón de roble, Casitas, The Monstrejo, El hueco de Tristán Boj, Cumpleaños feliz, Grunt, La leyenda del ladrón del árbol de los colgados, La increíble historia del hombre sin sombra, Ergo Sum, Autobum, Rascal’s Street, Outzide y la coproducción con Alemania Patience of Memory.

El tercer certamen es el de cortometrajes en DVD Karratu. Lo conforman otras 74 piezas, entre ellas las españolas O pintor de ceos, Cuento de la C, Cuervo, Villa Olvidada, Impecable, Alubias animadas, Bomb Love Bomb, Círculo de ideas, Hasta las huevas y No corras tanto.

En esta cuarta edición de Animabasauri, el país invitado será Alemania. Por ese motivo, se presentará una muestra de las películas más significativas del cine de animación en esa nación, con largos como Felidae, Der Kleene Punker, Werner-Beinhar y Die Drei Räuber (que, como ya hemos dicho, va a concurso), así como con una selección de cortos.

«Die drei Räuber» de Hayo Freitag

«Die drei Räuber» de Hayo Freitag

Además, se programarán dos retrospectivas. Una de ellas servirá para rendir homenaje al pionero estudio británico de animación Halas & Batchelor Cartoon Films, fundado en 1940 por John Halas y Joy Batchelor y que se convirtió en la productora más influyente del país dentro del género, y en una de las más importantes de Europa, hasta mediados de los setenta.

Entre otros títulos, se podrá ver sus largos Animal Farm (1954) y Ruddigore (1964). La otra retrospectiva se detendrá en la figura del animador belga Jean-Paul “Picha” Walravens, quien asistirá el festival. Se podrán ver largos suyos como Tarzoon, la honte de la jungle (1975), Le chaînon manquant (1980) o Le Big Bang (1987), así como algunas de sus series de televisión, y un documental sobre su figura.

En cuanto a proyecciones especiales, se exhibirán los cortometrajes nominados al Cartoon d’Or 2008, una selección de ocho cortos de autores iberoamericanos (entre ellos Bendito Machine, de Jossie Malis), Pantalla Española (que incluirá algunos de los cortos seleccionados a concurso, entre ellos La increíble historia del hombre sin sombra o El príncipe de las basuras, y otros como Don Juan, Penumbra, Manolo marca registrada o Espagueti Western), o un programa dedicado al catalán Fermí Marimón (que incluye un corto dirigido por él, Ballet Burlón, y otros que produjo, como el corto In Crescendo o el largo Peraustrinia (2004).

"Bendito Machine" de Josie Malis

"Bendito Machine" de Josie Malis

También habrá espacio, como novedad este año, para el pase de diversos episodios de series de animación, como The Tumblies, The Moffels, Just so Stories, 1 Minute in a Museum-Islamic Arts, Dex Hamilton, Alien Entomologist y The Code in the Sea, y para una retrospectiva de trabajos de escuelas de animación como The Arts Institute at Bournemouth, La Cambre, The Faculty of Arts and Sciences de la Harvard University, Supinfocom, el Máster MAISCA de la UIB (del que se verán trabajos como Fox Tale, Homeless, Huída del zoo y Versus) o la Filmova Skola Zlin.

Asimismo, se proyectarán los trabajos de animación nominados en la pasada edición de los Goya, incluyendo los largos Donkey Xote, El lince perdido, Espíritu del bosque y RH+ el vampiro de Sevilla, y los cinco cortos candidatos (El ataque de los kriters asesinos, Espagueti Western, La increíble historia del hombre sin sombra, Malacara y el misterio del bastón de roble y Rascal’s Street), y no faltarán las sesiones de animación en las aulas en euskera, de títulos como Pérez 2, el ratoncito de tus sueños, Winx Club, el ya citado Espíritu del bosque o Euriaren Seme-Alabak, y filmes infantiles como varios de los ya citados o Madagascar 2.

En el apartado de exposiciones, habrá una dedicada al estudio Halas & Batchelor, y otra en torno al filme Barriola, el zorro ladrón.

También tendrán lugar diversos talleres a cargo de miembros del jurado como Joanes Urkixo (de guión imaginativo) o Roque Cameselle (de animación 2D), y de Ars Animación (uno de animación con papel recortado y otro de cut out digital).

El Festival está organizado por la asociación cultural Gozila y la empresa Gorostilanda, con el patrocinio y la colaboración de distintas empresas e instituciones. La sede principal del evento es Basauri, donde las actividades tendrán lugar en el Social Antzokia y en el Kultur Ibaigane, pero también habrá algunas en otros puntos de Vizcaya, como el Max Ocio de Barakaldo, los Multicines y la FNAC de Bilbao, la Universidad del País Vasco en Leioa, el Andrés Isasi de Getxo (donde se ofrecerá una selección de clásicos del cine de animación japonés, como La princesa Mononoke, Evangelion 1.0 o Ghost in the Shell 2) o el Ategorri-Tartanga de Erandio.

En Bilbao tendrá lugar también, el 26 de abril, el II “AnimaBasque-Business”, un mercado internacional organizado por el Clúster Audiovisual de Euskadi y Barton Films, con distintos apoyos.

Más información: http://www.animabasauri.com/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: