Crítica: Una historia de violencia

Intérpretes: Viggo Mortensen (Tom Stall), Maria Bello (Edie Stall), Ed Harris (Carl Fogarty), William Hurt (Richie Cusack), Ashton Holmes (Jack Stall), Stephen McHattie (Leland Jones),
Heidi Hayes (Sarah Stall), Greg Bryk (William “Billy” Orser), Peter McNeill (Sheriff Sam Carney)
Guión: Josh Olson; basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky
Estreno en España: 21 octubre 2005

Llegó el momento de tratar a uno de los cineastas más creativos, lúcidos e interesantes del panorama cinematográfico contemporáneo y personalmente uno de mis directores predilectos: David Cronenberg. El núcleo de Una historia de violencia está muy próximo a sus primeras obsesiones, lo que pone de manifiesto la sensatez y coherencia temática en la obra del controvertido realizador.

Ronda una concepción casi unánime que señala a este director entre los autores convulsos, retorcidos, extravagantes, de innovadora puesta en escena. No deja de ser una falacia. Si aprendiésemos a distinguir entre continente y contenido veríamos rapidamente que, por lo regular, la puesta en escena de este cineasta ha hecho garante en todos sus largometrajes de una eficiencia y sobriedad absolutas al servicio de la historia, ahora sí, mucho más enrevesada.

history-of-violence-1

La arquitectónica formalidad de la puesta en escena de Una historia de violencia no la sitúa por encima de otras obras, más bien supone el arranque de un proceso de simplificación narrativa de sus películas que alcanza su cénit en la prudencia de esta última producción. El propio Cronenberg cuenta haber sometido el guión de Josh Olson “a un filtrado argumental” que se intensificó en la mesa de montaje y que se vio recompensado con una candidatura al Oscar al Mejor Guión Adaptado.

Bajo un título que confunde a propios y a extraños, Una historia de violencia, basado en la novela homónima, rehusa precipitarse en el conocido tópico del catálogo de formas de violencia y, merced a un enfoque narrativo muy rico en matices, nunca llega a caer en esa trampa.

Cronenberg exhibe un mosaico de la violencia entendida como pulsiones instintivas castradas por las convenciones sociales, como una respuesta que brota desde la frustración o desde el choque frontal contra una realidad contraria, y de algún modo, se expone como un recurso de placer.

unahistoriadeviolencia

De nuevo el título puede ocultar, para algunos espectadores, esos matices que enriquecen esta obra. El realizador habla también de la familia y de la confianza como base para una relación sólida de pareja. Y consigue, mediante un envoltorio mucho más dinámico, resultar, en este aspecto, muy revelador. La unidad del vínculo conyuga y su entereza son los pilares de equilibrio para la integridad familiar, quebrantada cuando eclosiona la crisis de identidad del protagonista.

A tenor de lo que acontece en otros trabajos del cineasta, la crisis de la identidad constituye un elemento esencial de la historia. Tan pronto como la identidad del personaje encarnado por Viggo Mortensen (El Señor de los anillos) se revela un disfraz, las identidades de su entorno familiar se deforman originándose el conflicto, pretexto argumental que utiliza María Bello para ofrecer su mejor interpretación hasta la fecha.

En definitiva, el portentoso director de Existenz ya no discurre bajo los vistosos oropeles del género fantástico, que tanta gloria le había aportado anteriormente, para dar una embestida a la médula espinal de lo humano. Y es que la “enfermedad” de la violencia respira latente desde que nacemos, su congestión se propaga como una pandemia y, por si fuera poco, la ficticia solidez del núcleo familiar se declara insuficiente ante la crueldad que yace debajo de nuestra epidermis.

Vodpod videos no longer available.

more about “Crítica: Una historia de violencia“, posted with vodpod