2ª Muestra de Cine Africano

9 03 2009

invitacion_1

Entre el 9 y el 11 de marzo tendrá lugar en la capital vallisoletana por segundo año consecutivo la Muestra de Cine Africano que organiza el Comité de Solidaridad con el África Negra (Umoya). Este festival tiene como objetivo contribuir a la difusión de la cinematografía africana y acercar las realidades socioculturales, vivencias y experiencias del continente africano.

Abrirá la muestra el lunes Victimes de nos richesses, de Kal Touré (Malí/Francia, 2006) una película documental que recoge los testimonios de jóvenes africanos y repatriados en su intento de cruzar la frontera española, dando sus diferentes versiones de los dramáticos sucesos ocurridos en las fronteras de Ceuta y Melilla en septiembre de 2005. Diferentes agentes de la sociedad civil exponen los factores históricos, económicos y sociales que han hecho inevitable esta inmigración.

victimes-de-nos-richesses

El martes 10 se proyectará Il va plevoir sur Conakry, de Cheick Fantamady Camara (Conakry, 2006). Con Il va pleuvoir sur Conakry, Cheick Fantamady Camara nos ofrece una visión actual de la sociedad guineana. Un combate abierto entre tradición y modernidad, liberalismo y conservadurismo.

BB trabaja en un periódico liberal y está enamorado de la hija de su jefe. Pero el padre de BB, Karamako, guardían de la tradición ancestral de su poblado e imán de Conakry, se opone. Karamako sueña con que su hijo vaya a Arabia Saudí a estudiar para ser imán.

 ilvapleuvoirsurconakry

Por último, el miércoles 11 de marzo podrá verse la cinta del sudafricano John Barker, Bunny Chow (Sudáfrica, 2005). Esta cinta describe el viaje de cuatro humoristas a Oppikoppi, el festival anual de rock más importante de Sudáfrica. Los cuatro escapan de su vida habitual para pasar unos días en el festival con la esperanza de encontrar drogas, libertinaje, sexo desenfrenado, amor verdadero y conquistar los escenarios de rock con sus monólogos. No obstante, encontrarán algo más de lo esperado….

bunny_chow

Asimismo, dentro de la muestra podrán visionarse dos cortometrajes: En primer lugar Humanitaire! del realizador de Burkina Adama Roamba (Francia, 2007), autor entre otros cortos de una trilogía consagrada a los niños en dificultades (Garba, Mouka y Source d’histoire).

Adama Roamba muestra en esta cinta con extremo pudor el día a día de los millones de personas condenadas  a vivir lejos de su país dejando al descubierto la trágica cotidianeidad de un campo de refugiados africanos. El filme rinde homenaje también a todos aquellos que se comprometen sobre el terreno para llevar ayuda y protección a las víctimas de conflictos armados poniendo incluso en peligro sus propias vidas para hacer mejores las del prójimo.   

humanitaire

Por otra parte, se presentará también el corto que lleva por título Menged, de Daniel Taye Workou (Etiopía/ Alemania, 2005). Menged es una adaptación moderna de un cuento tradicional que transcurre en el campo etíope, donde cualquier cosa puede ocurrir en el largo camino que lleva al mercado.

menged

“Umoya” en swahili significa unión, camino y esfuerzo compartido. El compromiso del comité organizador de esta muestra es el de ser solidarios con los pueblos del África negra en toda situación de miseria y violación de los derechos humanos así como fomentar el análisis de las relaciones internacionales y la divulgación de opciones que posibiliten la resolución no violenta de los conflictos entre los países.

Vía: rebelion.org

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: