Animac en Arteleku

4 03 2009

animacposter

Del 3 al 6 de marzo el Centro de Arte Contemporáneo Arteleku está acogiendo una muestra de los trabajos más representativos de la última edición del Animac, “Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya”, clausurada en Lleida este pasado domingo.

Ayer el turno correspondió a la artista checa Vera Neubauer, una de las realizadoras actuales más relevantes en el cine de animación con más de 30 películas y 2 BAFTA entre sus muchos galardones obtenidos. Estrechamente vinculada a la causa feminista las películas de esta realizadora, formada primero en Alemania donde estudió Bellas Artes y, posteriormente, en el Royal College of Art de Londres donde cursó estudios de cine, están caracterizadas por su agudeza e ironía.

nebauer

El estilo de Neubauern, como se pudo comprobar en la selección de cortometrajes exhibida, huye de cualquier tipo de convencionalismo y explora todo tipo de técnicas y estructuras narrativas. Incluso se le ha llegado a comparar con la bailarina, poetisa y cineasta de origen ucraniano Maya Deren, ariete del cine de vanguardia en Estados Unidos, divulgadora del cine experimental y pionera del cine-dance film, más conocido hoy en día como videodanza.

Hoy tomará el relevo el controvertido realizador británico Phil Mulloy, con su particular lenguaje satírico, crudo e irónico, para quien no existen los límites en su ejercicio de subversión artística, con propensión a temas de sexo y violencia. Con su estilo sarcástico y humor primitivo y con un dibujo caracterizado por un trazo grueso y voluntariamente imperfecto Mulloy indaga en el comportamiento humano y cuestiona el ideario moral en el que se asienta nuestra sociedad occidental.

phil-mulloy

Mañana jueves bajo el título de Brou Animac, se podrá ver una selección de los mejores cortometrajes del festival ilerdense, entre los que se cuentan trabajos de directores como Jeremy Caplin, Marcel Pie Barba, Alexei Alexeev y Kunio Kato, reciente ganador del Óscar en la categoría de mejor corto animado con La maison en petits cubes.

Por lo demás el viernes estará dedicado a los peques a quienes van dirigidos tanto una selección de las mejores producciones de cine de animación independiente del último año como un taller de creación que dirigira Coke Rioboó, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación en 2007 por El viaje de Said, un corto musical en “stop-motion” que nos cuenta la historia de Said, un niño marroquí que cruza el Estrecho y descubre que en el país de las oportunidades el mundo no es tan bello como le habían contado.

También bajo la dirección de Rioboó, tendrá lugar bajo el título de Fotogramas y corcheas un taller sobre animación y música que persigue analizar los conceptos básicos del solfeo rítmico y su aplicación en la animación.

Más información: arteleku.net

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: