Crítica: Plata Quemada

País: Argentina-España-Uruguay-Francia

Género: intriga, thriller

Director: Marcelo Piñeyro

Intérpretes: Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Leticia Bredice, Ricardo Bartis, Dolores Fonzi, Carlos Roffe, Daniel Valenzuela, Héctor Alterio

Música: Osvaldo Montes

Fotografía: Alfredo Mayo

Hay dos maneras de aproximarse a esta valiente apuesta del director argentino Marcelo Piñeyro. La primera es como una nueva muestra de cine negro, ambientada en Buenos Aires en 1965. Sus protagonistas son dos delincuentes, El Nene y Ángel, conocidos como “Los mellizos”, aunque no son hermanos. En realidad son dos amigos que saben que su único territorio es la clandestinidad, por lo que deciden planear el asalto del camión de las nóminas de los empleados municipales de San Fernando, para emigrar con el dinero lejos de Argentina.

Pero hay otra manera más compleja de acercarse a Plata quemada. Una manera que implica una cierta disposición del espectador para ver en la arriesgada secuencia de sus imágenes una inusual “love story”, en la que el director de Caballos salvajes (1995), más sintético que analítico, opta por una línea extremista y ambientes opresivos para subrayar el conflicto psicológico de unos personajes que revelan una continua insumisión al orden social.

eduardo noriega plata quemada

Rotunda y salvaje, quizá el gran logro de Plata quemada radica en la honestidad, la enorme lucidez de su planteamiento, y hay dentro de ella un trabajo de cine comercial laborioso e inteligente, sobre todo si se carga esta palabra en lo que tiene de expresión de astucia y de capacidad de cálculo. Y hay soplos de un cine visceral, además de cine comercial, en la puesta en imágenes, sin necesidad de discurrir por los recovecos movedizos y tramposos del panfleto y el discurso.

Tan sólo la constatación de un campo de batalla emocional entre unos seres que, pese a vivir al límite, están condenados a entenderse en un mundo creado a la medida de sus ambiciones. Seres que indiscutiblemente buscan realizarse a través de una particular concepción del amor. Los mellizos no muestran signos de querer integrarse en la sociedad donde viven al margen. Antes al contrario, prefieren permanecer en el cultivo del delito y en la doble condición de marginados. Ambos saben que no pueden vivir el uno sin el otro, pero son incapaces de expresar y articular ese deseo. Esta incapacidad marcará su relación hasta que descubren que el amor no es como se dice, sino como no se dice. El amor exige a veces esa audacia, aun a riesgo de parecer más frío que la muerte.

eduardo_noriega

Como ya sucediera en Caballos salvajes, donde una pareja de delincuentes accidentales se salía del sistema y era perseguida por las fuerzas de represión por todo el país, en Plata quemada el horizonte de la historia es la tragedia, la lenta llegada a un destino anunciado, que como en la narrativa de Gabriel García Márquez, no sucede por efecto de la mala suerte, sino dictado por el curso de los acontecimientos.

(Nota: el siguiente párrafo desvela parte de la trama (spoiler). Evítese si no se ha visto la película)

El estremecedor plano-secuencia final de Plata quemada, en el que Ángel sostiene en brazos el cuerpo acribillado a balazos de su amante, recuerda en cierto modo el desenlace del primer filme de Tarantino Reservoir dogs o, más recientemente, el de Infiltrados de Martin Scorsese. Pero Piñeyro consigue que el escalofrío de angustia que provoca pese más en el espíritu del espectador que todo el catálogo de truculencias de Quentin Tarantino. Nunca el plano de una muerte tuvo tanta vida dentro. Vida cinematográfica, se entiende.

No obstante el interés de este largometraje no reside tanto en la vigorosa dirección de Piñeyro como en el formidable juego interpretativo de un reparto excepcional encabezado por dos jóvenes intérpretes de reconocida gallardía como el argentino Leonardo Sbaraglia y el español Eduardo Noriega, dos auténticos pura sangre que respiran cine en cada gesto, en cada mirada y que asumen la delicada responsabilidad de encarnar, con admirable capacidad de convicción, a esta pareja de fugitivos sociales volcada en dos frentes: alimentar su abrasadora pasión y sobrevivir a la virulencia del propio tiempo. Además, cuenta con participaciones igualmente excelentes a cargo de Pablo Echarri -otro galán argentino- y Héctor Alterio.

Y Plata quemada, que está a punto de ser una obra intachable, baja algunos peldaños en el termómetro de sus calidades éticas y estéticas, que son indisociables. Podría funcionar simplemente con la dedicación y entrega que el cineasta argentino ha puesto en ella, ya que se trata de un proyecto largamente acariciado desde que se dejó seducir por la novela homónima de Ricardo Piglia, inspirada en hechos verídicos. Y roza, sólo roza, algunos instantes de verdadera explosión, cuando estaba en su mano alcanzarlo de lleno, por lo que resuelve con un cálculo de fría y desalmada prosa lo que podría facilmente -bastaba un giro de óptica, un gesto nítido hacia la claridad y la generosidad- haber sido poema.

plataquemada-full

6 responses

10 03 2012
Sol

Que mala película!!!!!! Los diálogos, todo, un desastre…

22 05 2017
VES LOSADA ABOGADOS

ESTE FILM ES UN HIMNO AL AMOR

4 11 2012
Maya Holiday

Dar, pentru c ƒ au trecut 29 de ani de la apari ia lui, o s ƒ v ƒ dau spoiler cu cealalt ƒ traum ƒ din film.

22 05 2017
SEBASTIAN LIMERES ABOGADO

LOS ACTORES SON HERMOSAMENTE EXITANTES

22 05 2017
MARIA EUGENIA VES LOSADA DE LIMERES

SOY MARIA EUGENIA VES LOSADA, Y LLEGUE A ESTE MUNDO EL 22 DE MAYO DE 1976, A DOS MESES DE COMENZADO EL GLORIOSO Y SALVIFICO PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL, NACIENDO EN EL POZO DE BANFIELD, (https://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_de_Banfield) DONDE A LAS NIÑAS, NO SE LAS QUERIA APROPIAR NINGUN GENOCIDA, PREFERIAN VARONES Y CARLOS VES LOSADA YA ERA SERVICIO DEL BATALLON DE INTELIGENCIA 601. ESTUDIE DERECHO Y ME CASE CON UN OSCURO Y MUY AMBICIOSO ABOGADO; SEBASTIAN LIMERES. MI PADRE APROPIATIVO CARLOS VES LOSADA GOZO SIEMPRE DE LA IMPUNIDAD QUE LE DIO SU DISCAPCIDAD, SU PERVERSIDAD INSTINTIVA Y SU MALDAD CONGENITA, QUE ORIENTARON SUS REPUGNANTES Y SINIESTRAS PRACTICAS. TIEMPO DESPUES GRACIAS AL RACING CLUB, DONDE VES LOSADA GERENCIO POR DISPOSICION JUDICIAL Y ROBO A DOS MANOS JUNTO A EDUARDO BUGALLO Y EDUARDO GILBERTO COMO ÓRGANO FIDUCIARIO, Y DISPUSO DE CIENTOS DE MILES DE DOLARES, Y ANTE EL RIEZGO DE SER DESCUBIERTO MI ORIGEN GENETICO NOS MANDO A VIVIR A LOS EEUU Y NOS INSTALAMOS EN LOS ANGELES, CERCA DE HOLLYWOOD Y CON SEBASTIAN APROBECHAMOS PARA ESTUDIAR Y PRACTICAR INGLES Y EL LUGAR PERMITIO QUE MI PADRE APROPIATIVO EN SUS VIAJES MENSUALES DISFRUTARA, GRACIAS A RACING CLUB, ENTRE LAS ESTRELLAS DEL PASEO DE LA FAMA, RECORDANDO A CIENTOS DE ACTORES DE LOS QUE SE ENAMORO VIENDO SUS PELICULAS DESDE NIÑO Y LEYENDO RADIOLANDIA DURANTE SUS DIAS COMO INFORMANTE DE LA TRIPE A Y LUEGO COMO SERVICIO DEL BATALLON DE INTELIGENCIA 601, FUE LA TRIPLE A Y EL VENERABLE JOSE LOPEZ REGA QUIEN LE DIO SU PRIMER HIJA MI HERMANA DE CRIANZA MARIA SILVIA VES LOSADA, CASADA CON LEONARDO OBREGON ARQUITECTO. DE MI MATRIMONIO NACIERON OLIVIA Y BENICIO LIMERES, MIS TESOROS.POR ELLOS, CONFIESO ESTOS HECHOS DE MI VIDA Y PORQUE LO ORDENO MI ANALISTA, PARA HACER CATARSIS Y SUPERAR ASI MI GRAVE Y TORTUOSO PROBLEMA EXISTENCIAL.
YA CONFESADOS LOS OSCUROS SECRETOS DE MI VIDA QUE SON LA CAUSA DE MÍ ANGUSTIA MORAL. AHORA TENGO PAZ.

22 05 2017
LEONARDO OBREGON ARQUITECTO