Crítica: Princess

GUIÓN: Anders Morgenthaler y Mette Heeno.
MONTAJE: Mikkel E.G. Nielsen.
MÚSICA: Casper Clausen y Mads Brauer.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Rune Fisker.
REPARTO (voces): Thure Lindhardt, Stine Fischer Christensen, Liv Corfixen, Tommy Kenter, Margrethe Koytu.
ESTRENO EN ESPAÑA: sin determinar.

El realizador y dibujante danés Anders Morgenthaler debutó en el formato largo con esta inusual e impactante película de animación que tuvo su génesis en Araki, The killing of a Japanese Photographer (2003), un cortometraje que realizara su autor como proyecto de fin de curso para la Danish Film School y que presentara en el Festival de Berlín de 2003.

Según reconocía el realizador, el objeto de aquel cortometraje animado, si cabe más descarnado que el propio largometraje, venía inspirado en el libro “Tokyo Lucky Hole” y en su autor, el polémico Nobuyoshi Araki, el más significativo de los fotógrafos japoneses vivos, apresuradamente tildado por muchos de irredento pornógrafo. En “Tokyo Lucky Hole” el controvertido y prolífico artista tokiota, cuya obra merece una detenida atención, documenta con explícitas imágenes la voracidad de la industria del sexo en Japón, tomando como referencia el barrio de Kabukicho de Shinjuku en el Tokio de la década de los ochenta.

araki_groot

Tres años más tarde, con un guión mucho más matizado de la mano de la danesa Mette Heeno, la idea esbozada en aquel laureado y controvertido corto toma cuerpo en Princess, que ve la luz con éxito y escándalo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2006. Más tarde vendrían Toronto y el Festival Internacional de Cine de Catalunya en Sitges donde obtuvo el Méliès de Plata como premio a la mejor película europea de animación.

Con unas señas de identidad estéticas que remiten a la violencia y grafismo sexual característicos del más puro anime, Princess reinterpreta estas fuentes y nos ofrece un animación artística visualmente cautivadora y marcadamente personal, en simbiosis perfecta con ese 20% del metraje que se nos presenta en un flash-back de imágenes reales protagonizadas por la actriz Stine Fisher Christensen, que retoman la “causus belis” detonante del afán vengador sobre el que se estructura todo el anime.

Princess es un cuento, una fábula en la que se nos relata la desatada cólera vengadora de August, un sacerdote holandés que desciende a las cloacas de una productora de cine pornográfico resuelto a reparar y desquitarse de los responsables de la muerte de su hermana Christina, una famosa superestrella del porno apodada “The Princess”.

princess-bocetos

Bocetos dibujados a mano por Morgenthaler. Foto: © Zentropa GRRRR ApS

Aunque es evidente el ánimo de crítica de la pornificación que empuja a Morgentahlen en esta cinta, sería un error identificar al protagonista con el propio realizador, quien repetidamente ha declarado que no pretende en caso alguno justificar la bárbara actitud de su sañudo personaje. La de Princess es estrictamente una historia personal inspirada en hechos tan brutales como reales.

Probablemente existan otras historias paralelas que caminen en otra dirección — de hecho la industria del porno está viviendo notables transformaciones — pero en cualquier caso el realizador ha querido contar esta historia y no otra, en un afán por mostrar que la industria del porno, como la hemos conocido hasta hace bien poco al menos, ha venido arruinando vidas de un modo miserable, siendo uno de los pilares de un tecnocapitalismo que ejerce su control audiovisual sobre nuestra sexualidad a través de sus códigos de género.

De hecho, toda esa controversia metafílmica que ha rodeado su exhibición pública ha eclipsado el intrínseco valor artístico de una obra de una intensidad dramática poco habitual en los trabajos de animación europeos, recluídos mayormente en el geto de historias amables para todos los públicos.

Y es que, a pesar de la crudeza de la trama, Morgenthalen combina con destreza y magnífica agilidad narrativa dulces rellanos de sosiego y lirismo en medio de los más atroces e irracionales episodios de arrebato violento, no sólo en lo físico sino muy particularmente en lo moral.

miaaugust

Destaca también el magnífico dibujo psicológico de Mia, la hija huérfana de Princess, auténtica pagana de la situación, en marcado contraste con el perfil plano del resto de personajes, estáticos en su perfil psicológico.

Más allá de disquisiciones morales, Princess, en su atipicidad, con un metraje ajustado, de ritmo impecable, estética colorista, sutileza técnica y vocación provocadora, es una rareza que bien merece la oportunidad de todo cinéfilo. Al menos es seguro que no dejará a nadie frío.

Por lo demás, en los extras de la edición especial que ha sacado Cameo, además del mencionado corto Araki – el asesinato de un fotógrafo japonés, se incluye bajo el título de Jeppe vs. Morgenthaler: Luces y sombras del porno un esclarecedor debate entre el realizador y el actor y productor de cine porno Jeppe Severin, donde se desvelan, entre otros aspectos, las claves y preocupaciones que mueven al cineasta danés, centradas en particular en las circunstancias que empujan a las actrices y actores a formar parte del cine porno.

fotogramas-princess

Página oficial del realizador:  http://www.wulffmorgenthaler.com/

3 responses

28 02 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: TÍTULO: Princess. TÍTULO ORIGINAL: Princess. AÑO DE PRODUCCIÓN: 2006. NACIONALIDAD: Dinamarca-Alemania. DURACIÓN: 80 minutos. DIRECCIÓN: Anders Morgenthaler. GUIÓN: Anders Morgenthaler y Mette Heeno. MONTAJE: Mikkel E.G….

4 10 2009
11 11 2009
Anders Morgenthaler – Princess | N+2