Éxito del cine japonés en los Óscar

24 02 2009

takita

El cine japonés presentaba dos candidaturas a los Óscar y ha hecho pleno contra todo pronóstico.

Tal es así que Okuribito (おくりびと / Departures), la película de Yojiro Takita (Secret) que arrasara hace apenas 2 días en la 32ª edición de los Premios que otorga la Academia del Cine de Japón haciéndose con 10 galardones ha sido la agraciada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, dejando a una de mis favoritas, la incómoda cinta de animación israelí Waltz with Bashir compuesta y sin Oscar.

Okuribito ya venía precedida de premios importantes como el del Festival de Montreal, el Festival Internacional de Hawaii o los Premios Golden Rooster en China.

Concretamente en Japón, donde se está exhibiendo desde el pasado septiembre, son ya más de tres millones de personas los que la han visto en sala proporcionando a la productora una bolsa que se cifra en la nada despreciable cantidad de 34 millones de dólares.

okuribito2

La cinta, aunque de momento sólo ha podido verse en algunos países asiáticos, ya tiene prevista su proyección en 36 países, entre ellos Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Okuribito narra la historia de Daigo Kobayashi, un antiguo violoncelista que tras quedarse sin trabajo decide vencer su preciado instrumento y abandonar Tokio para regresar a su pueblo junto a su mujer, Mika (Ryoko Hirosue), donde empezará una nueva vida trabajando como “nokanshi” en una funeraria, que es decir lo mismo que encargándose de preparar a los difuntos para los funerales lavando su ropa y preparando la mortaja.

Será precisamente en este ritual y protocolo de muerte donde el personaje al que da vida Masahiro Motoki, quien incluso aprendió a tocar el celo para este papel, recobrará las ganas de vivir descubriendo mucho sobre la vida y la muerte, un tema tabú en el imaginario japonés que sin embargo poco a poco va tomando más protagonismo en la cinematografía nipona. Ahora mismo por ejemplo me viene a la memoria la meritoria película de Hirokazu Kore-Eda de título After Life.

El propio realizador nipón, que con esta cinta se aleja de su trayectoria ligada a la comedia, se mostró visiblemente sorprendido ante el galardón y declaró que “Vi la película israelí, y honestamente pensé que ganaría, ya que es maravillosa”, “Así que avancé por la alfombra roja como un observador que simplemente contempla la ceremonia. Ahora lamento no haber caminado con más confianza”.

departures

Por su parte, el Oscar al mejor corto de animación fue para Tsumiki no Ie (La Maison en Petits Cubes) del joven realizador Kunio Kato, que empezó a trabajar en la creación de este filme tiempo atrás cuando era estudiante en la Universidad de Arte Tama de Tokio. En definitiva otro error más en mi quiniela que apostaba por Presto de Doug Sweetland.

maison-petits-cubes

De cualquier manera este magnífico corto que alerta metafóricamente sobre los riesgos del calentamiento global ya venía precedido de premios en festivales de referencia como el del Aneccy International Animated Film Festival o  el Hiroshima International Animation Film Festival.

つみきのいえ

Este emotivo anime japonés de 12 minutos que toma el relevo del Castillo de Chihiro (premio al mejor largometraje de animación en 2002) relata en imágenes el afán de un viejecito solitario por mantener su casa a flote agregando bloques y más bloques a su vivienda en un intento de contener las aguas que la anegan de continuo. Un mal día perderá su pipa en la parte baja de su vivienda y decidirá bucear para encontrarla. Esa inmersión física le dará ocasión para sumergirse también en su propia memoria vital.

La Casa de los Bloques, que sería su titulo en traducción literal, ha sido creada usando dibujos en papel y animación por computadora en 2D.

A continuación podéis visionar y disfrutar del cortometraje.

Vía: eurolatinpressseptimovicio

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

28 02 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El cine japonés presentaba dos candidaturas a los Óscar y ha hecho pleno contra todo pronóstico. Tal es así que Okuribito (????? / Departures), la película de Yojiro Takita (Secret) que arrasara hace apenas 2 días en la 3…

4 03 2009
Animac en Arteleku « A media luz

[…] Mañana jueves bajo el título de Brou Animac, se podrá ver una selección de los mejores cortometrajes del festival ilerdense, entre los que se cuentan trabajos de directores como Jeremy Caplin, Marcel Pie Barba, Alexei Alexeev y Kunio Kato, reciente ganador del Óscar en la categoría de mejor corto animado con La maison en petits cubes. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: