Zinemastea 2009

23 02 2009

cartel-zinemastea

Hoy ha dado comienzo la 25ª edición de Zinemastea, un evento cinematográfico que se va a celebrar del 23 al 28 de febrero en Vitoria-Gasteiz organizado por el centro cultural Krea Expresión Contemporánea de la entidad financiera Caja Vital Kutxa.

Además de dar un repaso por el cine vasco reciente, en formato de largo y corto metraje, el festival ofrecerá una retrospectiva con motivo de sus bodas de plata, se abrirá al cine internacional y contará multitud de actos paralelos, como encuentros, talleres o una exposición.

Como es habitual, Zinemastea mostrará las producciones vascas más importantes del año pasado, con la presencia de sus creadores en coloquios con el público.

Entre los títulos que se exhibirán figuran Un poco de chocolate, de Aitzol Aramaio (que abrirá el festival), La buena nueva, de Helena Taberna, Nevando voy, de Candela Figueira y Maitena Muruzábal, Un buen día lo tiene cualquiera, de Santiago Lorenzo, Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, Las tierras altas, de Carolina del Prado, o La casa de mi padre, de Gorka Merchán (que cerrará el certamen).

Carola Baleztena encarna a Julia, el personaje que redescubre su pasado. / DM

Carola Baleztena encarna a Julia en Las tierras altas / DM

Algunos de estos filmes se presentan en calidad de estreno, y varios se programarán con cortos como Paralelo 10 o 7:35 de la mañana.

Además, se reservará una franja horaria al género documental, cada vez más en auge, con Motema Na Ngai (Cariño mío), de Juan Miguel Gutiérrez, Vivir con las botas puestas, de Lurdes Bañuelos, La reina del condón, de Silvana Ceschi y Reto Stamm, o Unas fotos en la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín (que se acompañará con música del pianista Jerónimo Martín).

guerin_sylvia_2

Pilar López de Ayala en En la ciudad de Sylvia

Asimismo, con motivo de las bodas de plata del evento, se programará el ciclo “25 años”, en el que se podrán volver a ver algunos de los títulos más interesantes de la historia del cine vasco, como Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa, Tasio, de Montxo Armendáriz, Acción mutante, de Alex de la Iglesia, La ardilla roja, de Julio Medem, o Héctor, de Gracia Querejeta, que se complementarán con cortos como Por un infante difunto, Akixo, 100 maneras de hacer el pollo al chilindrón, La primera vez o Belarra.

Zinemastea acogerá también “Otras miradas”, un ciclo coordinado por Garbiñe Ortega que proyectará Un lugar en el cine, de Alberto Morais, Of Time and the City, de Terence Davies,  Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, junto a cortos como Yours Truly, de Osbert Parker, Footnotes to a House of Love de Laida Lertxundi, o El ataque de los robots de Nebulosa-5 de Chema García

Tampoco faltará un espacio para los más pequeños, con sesiones matinales infantiles en euskera y castellano del filmes como RH+, el vampiro de Sevilla, Piccolo y Saxo, El ángel del acordeón, Supertramps o Glup, que se acompañarán de coloquios.

Fotograma de Piccolo&Saxo

Fotograma de Piccolo&Saxo

Todas las proyecciones serán en el Aula de la Fundación Caja Vital Kutxa, a excepción del ciclo “Otras miradas”, que será en los Cines Florida.

El precio de las entradas es de 3 euros (1,5 con tarjetas de Caja Vital), y las matinales son de acceso libre.

El sábado 28 de febrero tendrá lugar la gala de clausura de Zinemastea.

En la misma se entregarán los premios del público al mejor largometraje y al mejor corto de esta edición, así como el premio “Uno de los nuestros”, que se concede anualmente a un relevante profesional del cine alavés. Este año, su nombre aún no se ha hecho público.

Por otro lado, aparte de los habituales coloquios tras las proyecciones de los cortos y largos, en esta edición se celebrarán encuentros entre realizadores y creadores de diferentes disciplinas.

logokimuakAsí, el lunes 23 de febrero habrá uno con Unai Elorriaga y Aitzol Aramaio en torno al filme Un poco de chocolate; el miércoles 25, otro en torno a los 25 años de cine vasco con Peio Aldazábal (Filmoteca Vasca), Santi de Pablo (historiador) y José Luis Ramos (promotor de la Semana de Cine Vasco), tras el cual se exhibirá el filme Ehun metro, de Alfonso Ungría; el jueves 16, un tercero en torno a los diez años del programa de cortometrajes Kimuak con su coordinador, Txema Muñoz, y con el realizador Kepa Sojo, que irá seguido de un visionado de los cortos del programa Kimuak 2008; y el viernes 27, un encuentro en el que el director Borja Cobeaga y el actor Julián López hablarán del largometraje Pagafantas y se proyectará un avance de dicho filme, y otro en el que el cantante y el batería del grupo Berri Txarrak presentarán el documental Zertarako amestu, que se podrá ver a continuación.

La entrada a estos encuentros es gratuita. En cuanto a otras actividades paralelas, lo más relevante es un taller fílmico que ha comenzado a impartir ayer, 12 de febrero, el cortometrajista Elías León Siminiani.

Además, ya en pleno certamen, habrá dos talleres en la Sala Araba dirigidos a jóvenes de entre 12 y 17 años, uno de creatividad audiovisual y otro de videocreación a partir de fotografías. Asimismo, el evento contará con la presencia de tres directores, Andrés Duque, Laida Lertxundi y Gonzalo de Pedro, quienes irán realizando un diario audiovisual sobre su estancia en la ciudad de Vitoria que se proyectará el 28 de febrero.

Por último, también la Sala Araba acogerá una exposición sobre los 25 años de Zinemastea, que recoge la historia del evento desde que nació en 1985 como I Semana de Cine Vasco.

  • Horarios:
    Inauguración – 23 febrero, 19:00 horas.
    – 23 febrero, 20:15 horas.
    – 24 al 27 de febrero: 12:00, 16:30, 19:00 y 22:00 horas.
    – 28 de febrero: 12:00 y 16:30
    – 28 febrero, 20:15 horas.
    – Sesiones matinales infantiles lunes, martes, miércoles,jueves y viernes a las 10:00.

DípticoZinemastea2009

Más información en: Krea

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 02 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hoy ha dado comienzo la 25ª edición de Zinemastea, un evento cinematográfico que se va a celebrar del 23 al 28 de febrero en Vitoria-Gasteiz organizado por el centro cultural Krea Expresión Contemporánea de la entidad fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: