La Berlinale habló en quechua

16 02 2009

la-teta-poster-oficial1-379x500

Si el sábado me congratulaba de la buena acogida de la película vasca Ander, que llevó por primera vez el eco del euskera a la Berlinale la sorpresa mayor ha venido al anunciarse el Oso de Oro a la mejor película del festival de cine de Berlín, que ha correspondido a la coproducción hispanoperuana La teta asustada (”The Milk of Sorrow” en inglés), de la directora limeña afincada en Barcelona Claudia Llosa, que además ya había obtenido el viernes el premio de la crítica internacional del certamen (FIPRESCI).

tilda swinton la presidenta del jurado felicita a magaly solier

Tilda Swinton, presidenta del jurado, felicita a Magaly Solier

La película ganadora, rodada en los suburbios de Lima con presencia importante del idioma quechua (%40), cuenta la historia de Fausta, hija de una mujer violada durante la época del terrorismo de Sendero Luminoso en Ayacucho. Precisamente la joven actriz y cantautora huantina Magaly Solier, que interpreta a esta mujer, aportó la nota emotiva en la entrega de premios al dirigirse al público en quechua e interpretar una sentida canción en la lengua más propia del Perú.

Sus palabras (traducidas al castellano) fueron estas:

“A todas las mujeres, a todas las mujeres del Perú y del mundo, a todas les digo que no tengan miedo de decir lo que sienten, sean como Fausta”.

Y éste su cantar:

“Cuando era pequeñita me caí, y mi mano me rompí, y ahí me cantaste. Cantemos, cantemos, lo que es hermoso cantemos, nuestro dolor escondamos para olvidarlo Mamita, cántame Mamita”.

“La teta asustada” trata una historia a medio camino entre el mito, el miedo y la realidad y tiene como eje un síndrome traumático que la creencia popular dice trasmitirse por la leche materna a los hijos de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra contra el terrorismo en Perú.

La propia directora señalaba que “Esta enfermedad existe y está documentada. La película cuenta el viaje emocional de una víctima de la enfermedad en busca de la recuperación de la autoestima, la reconciliación y el perdón”.

En definitiva una buena nueva para el cine peruano y para todos los que estamos convencidos que también en la periferia se puede hacer cine meritorio en calidad y contenidos.

Ahora resta esperar su llegada a la cartelera para ver si la cinta encalla en el multiculturalismo exótico tan en boga en los festivales o responde con honestidad artística al terrible drama que vivieron esas madres cholitas del altiplano peruano.

Más información en: cinencuentro.com 

Cinco vídeos en: sensacine.com

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

17 02 2009
Palmarés Berlinale 2009 « A media luz

[…] de Oro: La teta asustada, de Claudia Llosa […]

22 02 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

28 07 2009
jimena reyes gavidia

una pelicula muy conmovedora, muy intima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: