David O’Reilly gana el Oso de Oro

13 02 2009
David O'Reilly recogiendo su Oso de Oro
David O’Reilly recogiendo su Oso de Oro

A la espera de que mañana se anuncie el grueso de galardonados con los Osos de Oro de esta 59ª edición de la Berlinale ya el miércoles tuvo lugar el reparto correspondiente a la sección de “Shorts” en la que el máximo galardón fue para el cortometraje irlandés Please Say Something, del jovencísimo ilustrador y realizador David O´Reilly.

Este último trabajo del creador de RG BXY es una visual y narrativamente cautivadora serie de micro-cortos en 3D. La serie animada que está influenciada por el antropoformismo de los tebeos de Jasón (John Arne Saeteroy)  y el ascetismo y reducción estilística de Chris Ware contiene 23 episodios de exactamente 25 segundos cada uno y está diseñada para ser vista en la web.

pss_05

El jurado encargado de esta sección justificó la elección de la cinta irlandesa por su capacidad de «despertar sentimientos, cautivar con su visión humana de las cosas y evocar caracteres capaces de hacerle reír y llorar a uno».

Este surrealista comic animado de 10 minutos trata sobre las turbulentas relaciones amorosas que mantienen en un apartamento de una ciudad futurista Ren y Stimpy, un gato sumamente emocional y su esposo, un enervante ratón.

En una entrevista realizada por Viola Levy el animador, que quiso compartir el premio con Svankmajer y John Lasseter, se mostraba encantado de que su trabajo realizado con un sencillo ordenador en su modesto apartamento haya recibido tal consideración en el contexto del cine mundial.

David recalcaba que su historia es sobre todo una historia de amor. “La eterna lucha entre la lógica y la emoción, entre el hemisferio izquierdo y el derecho. Hay un elemento sarcástico en el tempo del filme que utilizo frente al aburrimiento, pero la historia es sincera.”

Confesó asimismo que fueron varios los filmes que le acompañaron durante todo el proceso de escritura, “Probablemente las mayores semejanzas las podemos encontrar con Breaking the Waves de Lars von Triern y Persona de Bergman. También hay algún guiño a Funny Games.”

Actualmente David está trabajando en la presentación para el próximo Festival Pictoplasma, una gran red internacional dedicada a crear eventos y conferencias en torno al ‘character design’, un movimiento artístico fuertemente ligado al ‘street art’.

Sus proyectos de futuro pasan por realizar una arte pop más religioso, como Wofl o su reciente trabajo para el proyecto  Pass It On. Dice sentirse especiamente atraído por la idea de representar el cielo y el infierno, dos mundos conceptuales que aún en estos tiempos de ateísmo que vivimos siguen ejerciendo una fuerte fascinación.

Podéis ver una buena colección de las particulares imágenes del corto en Flickr.

Vodpod videos no longer available.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

16 02 2009
Palmarés Berlinale 2009 « A media luz

[…] de Oro al mejor cortometraje: Please Say Something, de David O’Reilly […]

22 02 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

4 03 2009
Please Say Something (Por favor, dime algo) - Soledad en pareja « Siempre Dibujando

[…] leo en el blog A media Luz,  fué galardonado con el Oso de Oro a mejor Corto en la Berlinale celebrada en 2009, y el jurado […]

9 03 2009
DV2

Este tio se merece el premio y mucho mas..me hizo llorar a sako el corto..

10 03 2009
Joseba Iñaki

Desde luego que sí. Y es que cuando hay imaginación y talento con poco basta. En cualquier caso, esperemos que este premio le reporte más recursos con los que poder seguir desarrollando su creatividad para nuestro disfrute.

10 03 2009
Cocos’ Island » Blog Archive » Please Say Something

[…] del merecido Oso de Oro cómo mejor cortometraje de la 59ª edición de la Berlinale, Please Say Something, es uno de los cortometrajes más bizarros y originales que he visto en mucho […]

13 09 2009
Please Say Something (Por favor, dime algo) – Soledad en pareja « Siempre Dibujando

[…] leo en el blog A media Luz, fué galardonado con el Oso de Oro a mejor Corto en la Berlinale celebrada en 2009, y el jurado […]

15 10 2009
alejandra

caras de verga malparidos

14 05 2012
11 12 2013
Please Say Something | A 1 TintaA 1 Tinta

[…] A media luz […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: