Taller de producción y realización de cortometrajes

3 02 2009

pablo_malo

Ayer lunes tuvo lugar la primera  jornada del taller de producción y realización de cortometrajes que en sesiones vespertinas imparte el cineasta Pablo Malo en la sala polivalente del donostiarra teatro Victoria Eugenia, bajo la organización de la Fundación Autor.

Cinco horas sin pausa ni receso sirvieron para que el realizador que ahora prepara su tercer largo, Las huellas del agua, abordara el taller desde una perspectiva tan elocuente como realista ante una heterogénea audiencia formada por 21 participantes entre los que se contaban desde actores y guionistas hasta realizadores y compositores musicales.

Con un saludable espíritu autocrítico, Pablo utilizó sus propia filmografía, dígase, Jardines deshabitados, Frío sol de invierno o La sombra de nadie, para ilustrar sobre los ciento y un mil contratiempos que asaltan de manera imprevista el set de rodaje y que a la hora de la planificación pasan inadvertidos.

En ese sentido alertó sobre la importancia de la flexibilidad ante los imprevistos y de la capacidad de improvisación. Un simple detalle como que a un secundario se le ocurra cortarse el pelo entre dos escenas rodadas en días diferentes puede poner en jaque la continuidad de la escena y toda una jornada de trabajo, con el consiguiente perjuicio económico y organizativo.

En este primer día llamó la atención sobre la necesidad de saber a dónde se mandan los proyectos y la cautela que hay que guardar a la hora de enviarlos, ya que siempre hay desaprensivos que a través de convocatorias abiertas únicamente desean hacerse gratis con algo tan preciado e inusual como son las buenas ideas. Múltiples anécdotas vividas en primera persona sirvieron para dejar clara la utilidad del registro de los proyectos y lo inútil de mandar guiones sin referencia previa. Comentó como en un productora por ejemplo los guiones se apilaban en tres montones: llegados, pedidos y recomendados. Por supuesto los primeros nunca se leían.

También comentó como un percha que trabajó en un cortometraje suyo no tuvo ningún sonrojo en sustituir en los créditos su nombre (el de Pablo) por el suyo propio, lo que le permitió obtener una beca durante un año en el ayuntamiento de Granada si no recuerdo mal. Aún siendo evidente la suplantación, el hecho de no haber registrado la obra le dejó en una situación evidente de indefensión.

Especial atención en esta primera jornada mereció todo lo relacionado con el guión. A sabiendas de la angustia que produce el hecho de no saber nunca porqué nos tumban un guión, perfiló las pautas a seguir en la presentación y elaboración de éstos.

Muchos realizadores se olvidan de algo tan básico e imprescindible como un buen plan rodaje. Asimismo, la propia duración del propio corto puede desalentar a los hipotéticos compradores. De hecho desaconsejó la realización de metrajes superiores a los 15’. La principal razón es que las televisiones utilizan este tipo de formato para rellenar pequeños huecos de programación donde un corto largo no tiene utilidad. De hecho su primer corto El ángel de mármol tuvo que volver a ser montado y mutilado en 4 minutos para poder ser emitido en su día en Canal Plus.

Remarcó como muchos guiones carecen del primer de los principios que no es otro que contar una historia.

Desmitificó la relevancia de algunos tópicos como los giros de guión, el story-board, o el académico minuto por página. Por el contrario señaló la importancia de precisar con exactitud el día/tarde/noche en la cabecera, numerar las secuencias y distribuir correctamente el espacio dentro del guión.

Destacó la importancia del sonido y de recoger el sonido ambiente de cada escena lo que nos evitará un ulterior gasto comprando sonidos enlatados a precios desorbitados.

Fundamental resulta que el corto respire personalidad y que los diálogos sean naturales. A este respecto resulta muy práctico releer todos los diálogos sin los nombres de los personajes para comprobar que no todos hablan igual.

Se abordaron también los fundamentos para elaborar un buen “tratamiento” de la historia, que no viene a ser otra cosa que una gran sinopsis donde se pormenoriza toda la historia desde el principio hasta el final. También se contempló la modalidad del “tratamiento guionizado” donde se recogen todas las secuencias sin diálogo, a modo de escaleta condensada.

En cualquier caso en ambos casos debe primar la facilidad de lectura y la pertinencia de las descripciones, prescindiendo de cualquier elemento superfluo que no aporte nada a la historia. Sobra decir que guiones irrealizables con helicópteros que se estrellan o localizaciones imposibles son garantía de fracaso. Sin embargo, al parecer, existen aún muchos ingenuos deseosos de emular a Spielberg.

La parte final de la jornada se centró en un tema estrella: las vías de financiación, que en un principio remiten principalmente a las ayudas que otorgan tanto el Gobierno Vasco como el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

En cualquier caso, Pablo Malo insistió en subrayar el desinterés de las productoras por este formato que tiene muy poco que reportarles. No hay que olvidar que apenas existen salas en nuestro país donde se exhiba este formato fuera de festivales, y tampoco hay que obviar que de los cientos de cortos que se realizan muy pocos tienen recorrido.

Ante esta situación y la falta de autonomía sobre tu trabajo que deviene de dejar tu trabajo en manos de una productora animó a los futuros cortometrajistas a producir sus trabajos registrándose como empresas, para lo cual apuntó las pautas de actuación.

En definitiva una interesante sesión marcada por la sensatez y la practicidad expositiva de Pablo Malo.

curso-pablo-malo-donosti

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 07 2009
Adrián

Buenos días,

Me estoy iniciando en el mundo de los cortometrajes y me gustarí poder asistir a un curso similar al mencionado en la presente página.

Estoy muy interesado en que un profesional de la talla Pablo Malo pueda compartir conmigo todos sus conocimientos.

¿Cuándo se raealizarán mas cusros similares al mencionado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: