Los Goya accesibles para los sordos

29 01 2009

screenshot0015Siendo sinceros no creo que la cansina ceremonia de entrega de los premios Goya se caracterice por sus atractivos, más aún este año en el que han quedado sepultados los atisbos de arrojo que algunos quisimos ver en la edición pasada.

En cualquier caso no deja de ser una buena noticia para el mundo de la accesibilidad, que nos hace a todos más iguales en derechos y oportunidades.

Así pues el día 1 de febrero, a partir de las 22 horas un millón de sordos españoles podrán seguir por primera vez esta ceremonia tanto en la 1 de TVE como en la web de RTVE. Durante la emisión se abrirá en nuestros televisores una pantalla en la que una persona trasladará en lenguaje de signos todo lo que ocurra en este evento.

La ceremonia presentada por la actriz Carmen Machi también será accesible para las personas sordas en el mismo Palacio de Congresos. La película ganadora de los Goyas también será igualmente accesible tanto para los sordos como para los invidentes.

En este orden de cosas, hay que reseñar también la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Carlos III de Madrid, El Real Patronato sobre Discapacidad, la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas y la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad.

Se trata de un acuerdo abierto e incluye el asesoramiento en cuestiones relacionados con la accesibilidad audiovisual, producción de subtitulado y audiodescripción y digitalización del archivo audiovisual.

Hay que apuntar que TVE incrementó en el 2008 un 11,36% el número de horas subtituladas respecto al 2007, emitiendo un total de 16.000 horas.

El canal infantil de TVE, CLAN, se ha convertido recientemente en el primer canal que emite todos sus programas, series y películas con subtítulos.

Un pasito más hacia la normalización de los servicios de accesibilidad para los colectivos con deficiencia auditiva en los medios audiovisuales.

Fuente: RTVE

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: