Playing for Change: Peace Through Music

27 01 2009

 playing-for-change

“No matter who you are…
No matter where you go in your life…

In some point to go you need somebody…
…to stand by you”.

Durante las últimas semanas está corriendo por Internet como si de la misma pólvora se tratara la impactante versión multiétnica del clásico de Ben E. King, Stand by me, extracto de un documental titulado Playing for Change: Peace Through Music, realizado por Mark Johnson y Jonathan Walls, y que se estrenó en abril del pasado año en el Festival de Tribeca.

Y no es de extrañar la inmensa resonancia que está obteniendo, porque la fuerza de este vídeo vírico que supera a través de la música todas las fronteras posibles conecta directo con ese espíritu universalista que duerme en la condición humana.

Peace Through Music.”

Roger Ridley tocando “Stand by Me” en Santa Monica, California

Empezando por el guitarrista Roger Ridley (fallecido en el 2005) que nos cantara aquello de “No importa quién seas ni a dónde vayas …, en algún momento necesitarás a alguien a tu lado”, músicos callejeros de todo el mundo nos muestran en este vídeo que es posible cantar y caminar todos a una desde la diferencia.

En este documental que se ha venido gestando a lo largo de toda una década y que se ha materializado en tres años de arduo trabajo participan un centenar de músicos de todo el mundo interpretando temas universales como el citado Stand by Me, One Love de Bob Marley o Let’s don’t worry.

La lista de estos fabulosos anónimos no entrará en los rankings comerciales pero su éxito es el de llegarnos a la piel. Gracias a todos ellos, y cito el nombre de algunos en homenaje a todos: Grandpa Elliott, Washboard Chaz y Roberto Luti, de New Orleans, Clarence Bekker, de Amsterdam, Twin Eagle Drum Group, de Zuni (Nuevo Mexico), François Vignié de Toulouse, Cesar Pope, de Rio de Janeiro, Dimitri Dolganov, de Ruisa, Geraldo y Dionisio, de Caracas, Junior Kissangwa, de Mbouta (Congo), Pokei Klass, de Gugnietu (Sudáfrica), Django Degen, de Barcelona, Sinamuva Umlazi Choir(Sudáfrica), Stefano Tomaselli y Vusi Mahlasela, de Mamelodi (Sudáfrica) …

El documental que sirve de continuación a aquel que se presentara en el Festival Sundance de 2003 con músicos estadounidenses, cuenta asimismo con entrevistas a los intérpretes e informa sobre el proyecto de Playing for Change.

Sirva decir a este respecto que Playing for Change es un movimiento multimedia cuyo empeño se centra en demostrar el poder que tiene la música para derribar las fronteras y abonar el terreno de la paz.

Esta fundación está construyendo cientos de escuelas de música por todo el mundo dotándolas con equipos y cámaras de grabación y acceso a Internet como medio de romper la distancia que marcan las barreras físicas y el desconocimiento mutuo.

Así pues gracias a este proyecto ya está en pie en Gugulethu (Sudáfrica) la escuela Ntonga Music School. En Johanesburgo se está construyendo el centro de artes Mehlo para la formación de escritores. También se colabora en la lucha contra el SIDA o la reconstrucción y mejora de los refugios tibetanos en Dharamsala, India y Kathmandu en Nepal.  

Afortunadamente la próxima primavera la cadena de tiendas Starbucks con su sello Hear Music sacará a la venta el DVD del documental y el CD con la banda sonora.

Y entre que os inserto varios enlaces yo me quedo arrogado por estas bellas palabras de Stand by me, las más bellas quizás que yo encuentro para decir al ser que más quiero:

Cuando la noche llegue y la tierra esté oscura
y la luna sea la única luz que veamos yo no tendré miedo
mientras tu estés a mi lado
.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

6 04 2009
juan pedro schaerer

quiero hacer una escuela en paraguay tambien para adherirnos a esto .

10 05 2009
Rodolfo

Tal cuál lo que decis…. es realmente maravilloso el trabajo que hicieron estos muchachos… mucha trsiteza me causó el saber de la muerte de Ridley, aunque, hay trabajos suyos en un Cd que está en venta en un sitio que seguramente administra alguien de la familia- así lo dice!- y en verdad que sos muy buenas versiones, un poco deficiente el sonido…
Te felicito por tus comentarios…
Un abrazo desde Argentina…
Rodolfo Chicco

6 09 2013
Charly

La verdad es que Roger en vida, mostró como cautivar a la gente con su talento al contar la historia de que todos necesitamos a alguien al lado. Roger “R.I.P.” tarea cumplida, disfruta de la eternidad… Saludos Carlos -Barranqueras-Chaco-Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: