Directora: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase
Intérpretes: Kohei Fukungaga, Yuka Hyyoudo, Naomi Kawase, Katsuhisa Namase, Kanako Higuchi.
Música: Yoshiya Nagasawa
Fotografía: Yutaka Yamasaki

“Yo filmo porque hay cosas que no puedo olvidar. Podría guardarlas en mi memoria. Pero necesito darle una forma a mis recuerdos” Naomi Kawase

Naomi Kawase (河瀨直美), natural de Nara, antigua capital de Japón entre cuyas evocadoras callejuelas transcurre la trama de esta película se nos presenta a lo largo de su ya extensa filmografía (30 filmes) como una cineasta que, ajena a las tendencias, ha sentado las bases de un estilo cinematográfico estrictamente personal, cuya premisa pasa por permanecer fiel y próxima a la realidad de las propias experiencias y transmitir el profundo significado o más bien la poesía que se esconde en la naturalidad de los pequeños gestos cotidianos.

En Naomi Kawase la vida y el cine van tan entrelazados que es difícil precisar dónde termina la propia vivencia y dónde comienza el arte, dónde termina el documento sentimental y dónde comienza la ficción, tan grande es la simbiosis entre su universo íntimo y su obra. Para una mujer que afirma que «sólo consigo expresarme a través del cine», el eje de su obra no puede ser otro que ella misma: «El tema soy yo».

tarachime

Marcada profundamente su experiencia vital por el abandono de sus padres y adopción por parte de su tía abuela (“Yo no te he parido pero te he dado la luz”), la historia filmográfica de Naomi Kawase, desde Moe no suzaku, 萌の朱雀, 1997, con la que logró la Cámara de Oro, hasta Mogari no mori, 殯の森, 2007 (El bosque del luto),  Gran Premio del Jurado en Cannes, toma su norte en la búsqueda de respuestas a sentidas ausencias y a carencias afectivas. Una búsqueda no tanto racional como sensorial, repleta de material anímico aportado por la realizadora, y en este caso también intérprete.

shara4

En Shara, los ecos de la desaparición, de alguna manera ignorada, de uno de los dos hijos gemelos de la familia que centra el objeto de la cinta junto al fantasma del abandono materno que se entrelaza en una historia cruzada, serán el pretexto perfecto para indagar de un modo atípico en las consecuencias derivadas de los sentimientos de pérdida.

Naomi Kawase reinterpreta la teoría del cine y construye el sutil hilo argumental no tanto en la obviedad de lo explícito sino precisamente a través del telúrico transfondo que se mueve bajo el fuera de campo, las elipsis, los silencios y los tiempos muertos.

La oportuna utilización de los planos-secuencia, travellings prolongados y controladas tomas cámara en mano ayudarán a que el espectador con buena disposición termine por quedar envuelto en una hipnosis exenta quizás de tensión narrativa pero intensamente sugestiva en lo que se refiere a alumbrar los oscuros desvanes de los resortes más subconscientes.

shara5

Cautelosa pero insistente, la cámara de Kawase habla con la boca cerrada y dibuja a través de pequeñas pinceladas sonoras y visuales donde la aparente insignificancia de lo visible subraya la relevancia de lo invisible. En la invisibilidad se harán más presente que nunca los miedos, angustias y aflicciones que paralizan cualquier respuesta emocional.

Pero el cine de Kawase insiste en su eterno anhelo de luz y más luz. Así pues esta travesía expiatoria desemboca en una catarsis que tiene su máxima expresión en una recordada escena final pletórica de fuerza y alegría, donde el agua, siempre purificadora, cerrará el círculo de vida y muerte en un continuum de esperanza.