Vals con Bashir exhibida en Líbano

20 01 2009

waltz-with-bashir

Según informa Variety, el público libanés finalmente ha podido ver la película Vals con Bashir, del realizador israelí Ari Folman, a pesar de que la película nominada a los Oscar está prohibida oficialmente en el país.

«Umam documentation and research», asociación dedicada a la conservación de la memoria política y social del Líbano a través de la creación de archivos y recopilación de materiales escritos y audiovisuales, proyectó la película en su centro cultural, un almacén restaurado sito en un suburbio meridional de Beirut, cuartel general de Hezbollah.

Prohibida por la censura del servicio de seguridad de Líbano, la película de Ari Folman, soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel durante la invasión del Líbano, también se proyectó en un pase semiprivado para Hezbollah el 17 de enero.

Hezbollah – aliado político de Siria e Irán – intervino en la decisión inicial de la censura de prohibir la película de animación Persepolis el pasado año.

En su día, la historia autobiográfica de Marjane Satrapi, que creció a la sombra de la revolución iraní, fue apartada inicialmente de las salas libanesas por miedo a desatar tensiones con Irán, según los dirigentes de seguridad del Líbano.

La película fue permitida tras comprobar que cientos de copias ilegales de Persepolis habían sido distribuidas por una tienda de DVDs piratas de Beirut.

vals

La censura acostumbra a prohibir las películas israelís y todo el material suceptible de atentar contra la seguridad nacional o de ofender los valores morales.

Vals con Bashir tiene esta consideración por el mero hecho de su autoría israelí. La realidad es que Líbano e Israel todavía están oficialmente en guerra.

De cualquier modo, existe un gran interés público por esta película de animación que recuerda la invasión israelí del Líbano en 1982, una campaña militar que condujo a la masacre de centenares de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y de Chatila por parte de las milicias cristiano-libanesas que actuaban bajo supervisión israelí.

tomer-hanuka-waltz-bashir

“El tema de esta película es un momento crucial para la historia de Líbano, para la historia de Israel, para la historia de los palestinos, para la historia de la vida de los palestinos en Líbano,” manifestó a Variety Monika Borgmann, fundadora de UMAM.

“Llega un momento en que cada país tiene que enfrentarse con su pasado violento, y cuanto más pronto lo haga, mejor. Pienso que ésta es una película que debe ser mostrada”.

Borgmann y su marido, Lukman Slim, fundaron UMAM para crear un espacio de intercambio cultural en Líbano. Slim presentó la película recordando que la proyección era privada, “pero espero que sea exhibida públicamente, en otras circunstancias o lugares, porque probablemente no haya nadie a quien afecte más directamente esta película que al propio pueblo del Líbano.”

Según declaraciones de Borgmann la “proyección pública de Vals con Bashir serviría de contrapeso a la demonización del otro”, y “animaría a otros a que enfrenten la historia de una manera más honesta.”

“Ayer, mi teléfono no paró de sonar, por la simple razón de que todos quieren tener una copia de la película,” agregó Borgmann. “Creo que saldrá en DVD para marzo. A buen seguro, el día siguiente, estará pirateada por todo el Líbano”.

vals2

Vals con Bashir no es la primera película israelí que se exhibe en un país árabe.

En julio del año pasado, La banda nos visita, de Eran Kolirin, filme que trata sobre una banda de música de la policía egipcia extraviada y acogida en un centro cultural de Israel, fue proyectada en un evento privado en el hotel Four Seasons de El Cairo para un grupo de intelectuales egipcios invitados y para el personal israelí de la embajada.

Los detalles de esa proyección tuvieron que ser guardados en silencio para evitar que el acontecimiento suscitara protestas.

la_banda_nos_visita 

Aunque Egipto e Israel firmaron un tratado de la paz en 1979, una gran parte de de la sociedad egipcia y su comunidad cultural están contra lo que describen como “normalización” con Israel.

Fuente / Variety

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

22 01 2009
Nominados a los Oscar 2009 « A media luz

[…] me ha sorprendido que Waltz with Bashir haya quedado fuera de las nominadas dentro de la categoría de animación en beneficio de Kung Fu […]

30 01 2009
Cuatro horas en Chatila « A media luz

[…] como de algunas de las excelencias de este trabajo ya hablé el otro día, y mientras Waltz with Bashir llega a nuestras pantallas (20 de febrero), hoy simplemente quería […]

24 02 2009
Éxito del cine japonés en los Óscar « A media luz

[…] de habla no inglesa, dejando a una de mis favoritas, la incómoda cinta de animación israelí Waltz with Bashir compuesta y sin […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: