Tapologo triunfa en el Festival de Cine Digital

19 01 2009

tapologo19

La coproducción hispano-sudafricana Tapologo (léase tapolojo), de las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez, ha sido la ganadora en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar (Chile), único festival en Latinoamérica dedicado a potenciar este formato y probablemente la plataforma de cine digital más importante de este continente.

Según indicó el jurado, entre las razones que hicieron merecedora a esta cinta del máximo galardón está la capacidad para sumergirse en una puesta en escena donde se confunde el drama humano con un punto de vista no exento de belleza.

El objeto del documental se asienta en Freedom Park, un inmenso poblamiento ilegal de chabolas en medio de la sabana subsahariana, al noroeste de Sudáfrica.

freedom-park

Se cuentan por miles los inmigrantes de Sudáfrica y países vecinos que acuden en busca de trabajo a este inmenso campamento que vive y muere a la sombra de las minas y la refinería de platino de la ciudad de Rustenburg, cuyo etimología paradójicamente significa en afrikaans “ciudad de descanso”.

mapa-rustenburg

En semejante desolado, sin agua, luz ni ningún servicio de los que entendemos como básicos, díganse escuelas o centros de salud, 25.000 almas luchan sencillamente por poder ver el sol de la mañana del día siguiente.

Muchas de las mujeres solteras allí atraídas por el señuelo de un trabajo mejor remunerado, acaban sumidas en la miseria y el desamparo más absoluto y no encuentran otra medio de subsistencia que no sea la prostitución, ejercida ésta con nula prevención, con lo que la tasa de infección por SIDA afecta a día de hoy a un 30 % de la población femenina de Rustenburg y a una de cada dos mujeres en Freedom Park.

freedom park

En este marco de desolación la doctrina de la Iglesia Católica sobre el uso de condones se revela tan inmoral como cruelmente mortífera y devastadora.

Así pues, figuras como la del obispo sudafricano Kevin Dowling, apoyando a la red de autoayuda Tapologo y cuestionando la postura oficial de la Iglesia Católica en esta materia, se convierten en oasis de referencia en medio de un enorme arenal de hipocresía e insolidaridad.

La película, recoge así testimonio del proyecto comunitario Tapologo, en el que participan exprostitutas, enfermas, enfermeras jubiladas y un largo etc. de marginados, y se detiene en el día a día de estas mujeres infectadas relatando con sensibilidad no sólo el drama de estas mujeres sino la esperanza que se nutre de su enorme espíritu de autosuperación ante la enfermedad. Artífices de su propio cambio estas damnificadas de la sociedad opulenta recuperan el sentido más genuino de la dignidad.

Curiosamente Rustenburg será una de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. ¿Os dice algo esto?

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: