Sundance firme en medio de la crisis

15 01 2009

sundance2009-thumb
Hoy se levanta el telón para la 25ª edición del Festival de cine de Sundance. En tiempos convulsos para la industria cinematográfica marcados por la debacle de un buen número de empresas cinematográficas (Warner Independent, PictureHouse, Think Films) el Festival de cine independiente que fundara en 1983 Robert Redford dará su oportunidad durante 11 días a los 118 largometrajes y los 96 cortos que han superado la selección, mayormente producciones estadounidenses que sin embargo dejarán espacio para ver también producciones de otros 20 países y asistir a la toma de la alternativa de 42 directores debutantes.

Entre las sombras que se ciernen sobre la presente edición está la amenaza de boicot por parte de la comunidad homosexual a consecuencia del apoyo monetario de la Iglesia Mormona a la campaña ‘Yes on 8’, que persigue la prohibición de los matrimonios gay en el estado de California.

Esta noticia me causa cierta extrañeza habida cuenta de la trayectoria del festival y la propia programación de este año, que incluye varios largometrajes de temática homosexual, por citar uno I love you Phillip Morris de Glenn Ficarra, una historia basada en hechos reales donde un padre de familia que acaba en prisión (Jim Carrey) se enamorará de su compañero de celda (Ewan McGregor).

mcgregor20love20carrey

La limitada representación española viene encabezada por la coproducción hispano-brasileña Carmo, Hit the Road, del brasileño Murilo Pasta, tragicomedia romántica con formato de cine de carretera, única competidora en la sección oficial ‘International Narrative Film’.

Protagonizada por Fele Martínez, Mariana Loureiro y Seu Jorge, Carmo, en palabras de su director, “es una historia de dos personas cuyos caminos se cruzan inexplicable e irreversiblemente, y juntos encuentran la libertad personal y una sensación de dignidad a través del amor”.

En la sección Spectrum, participará una coproducción entre España, Francia y Alemania que ya se pudo ver en la Seminici y que no dejó demasiado buen sabor de boca.

Nos referimos al drama histórico La mujer del anarquista, trama romántica protagonizada por María Valverde y Juan Diego Botto que narra precisamente la historia de amor que vivieron durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial los abuelos de Marie Nöelle, guionista francesa y codirectora del filme junto a su marido, el alemán Peter Sehr.

diego-botto-maria-valverde

Por otra parte sólo El ataque de los robots de Nebulosa 5 de Chema García ha logrado colarse en la sección internacional de cortometrajes.

Fuera de competición se estrenará Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, filme sobre el lado oscuro de la fama ambientado en el mundo del fútbol mexicano que protagonizan Diego Luna y Gael García Bernal.

 

gael-ytumamatamb

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: