Festival de cine indígena Tribal

13 01 2009

tribal

Hoy martes, 13 de enero, dará comienzo la primera edición de Tribal, un festival de cine indígena que organiza la ONG Cives Mundi en Soria y que se desarrollará a las 20:00 todos los martes durante cinco semanas en el salón de actos del Centro Cultural Gaya Nuño.

La muestra Tribal da voz a trece ejemplos de los cerca de 300 millones de indígenas que forman parte de alguna de las más de 5.000 etnias de los denominados aborígenes o pueblos originarios a través de otras tantas películas rodadas en Estados Unidos, Australia, el cono Sur americano o India, Senegal o Finlandia y que abordan situaciones de pueblos como los zapotecos mexicanos, los aborígenes australianos, los saharauis, los banajara indios, los samis finlandeses, los maya guatemaltecos o los lakota norteamericanos.

El ciclo aborda desde muy diferentes perspectivas, siempre muy personales, los problemas de diversos pueblos nativos en varios continentes, desde la gran variedad de etnias del cono sur americano hasta los indios de Estados Unidos o el pueblo sami de la Europa septentrional o los aborígenes australianos.

En este sentido, la ONGD Cives Mundi reconoce y promueve, entre otros muchos, el derecho de los pueblos indígenas a definir sus propios procesos de desarrollo; el derecho al consentimiento libre, previo e informado; el derecho a participar en todas las fases de los proyectos que les afecten, ya sea directa o indirectamente; la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental, social, de género y cultural previos; y el derecho a decidir libremente su presente y su futuro.

La programación completa es la siguiente:

Martes, 13 de enero

Eso viene sucediendo, de J. Fabiola Gervasio.
México (12 min.)
Pueblo: Zapoteko

Sinopsis: Testimonios sobre las violaciones a los derechos reproductivos que constantemente sufren las mujeres campesinas y de bajos recursos de la región del Istmo de Tehuantepec. Distintas instituciones gubernamentales de salud obligan o engañan a las mujeres para que utilicen métodos de control de natalidad en contra de su voluntad o sin su conocimiento.

La directora.
Mexicana, en 1999 comenzó a trabajar en el área de comunicación de la comisión de la mujer de la UCIZONI (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo) donde ha producido tres vídeos y una serie de materiales informativos impresos.

Su trabajo videográfico se enfoca en la problemática de los pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec y en sus formas de organizarse para crear alternativas, particularmente entre las mujeres. Además de su trabajo de comunicación, actualmente es profesora de educación primaria indígena, donde promueve la lengua y la cultura mixe.

snifferInhaladores, de David Vadiveloo.
Australia (15 min.)
Pueblo: aborigen australiano

Sinopsis: enajenada por su familia y amigos, Della acude a la inhalación de gasolina y abandona a su hermana en una decisión difícil. No se utilizaron actores, sólo gente de la comunidad, y es el producto de un proceso de siete años de trabajo junto con el pueblo.

El director.
Director, escritor y productor australiano, David Vadiveloo es uno de los más prolíficos y exitosos nuevos cineastas independientes de Australia. Su “hermosa e inspiradora” plataforma interactiva Mob para ABC TV fue el primer proyecto en el mundo de su tipo para los niños indígenas.

David trabajó anteriormente como abogado de derechos humanos, y sus películas tienen un singular enfoque en relación con los problemas de la juventud. Estableció en el país la única escuela de vídeo para jóvenes indígenas. Ha recibido la Medalla de la Comisión Australiana de Derechos Humanos y diversos premios por su actividad profesional.

pirinopPïrinoo, mi primer contacto, de Mari Corrêa y Kumaré Txicâo.
Brasil (56 min.)
Pueblo: Ikpeng, Parque de Xingu y Mato Grosso

Sinopsis: Treinta y ocho años tras su primer contacto, el pueblo Ikpeng, con una mezcla de tristeza, humor y nostalgia, recuerda los tiempos cuando “el hombre blanco” les era desconocido. Hablan sobre los cambios que se han dado desde ese momento irreversible.

Los directores.
Mari Corrêa vive en Olinda, en el Estado de Pernambuco, Brasil. Es directora y editora de películas documentales, y codirectora de la ONG vídeo en las Aldeas. Comenzó su carrera profesional en Francia, donde, entre 1986 y 2004, produjo películas documentales para empresas independientes francesas y estaciones europeas de televisión.

Su primer documental El cuerpo y el espíritu (1996), recibió el premio al mejor vídeo documental en el Bilan du Film Etnographique en el Musée de l´Homme, en París.

En 1998 lanzó el programa VNA de preparación para videoastas indígenas. El documental Mi primer contacto, codirigido con Kumaré Txicâo, ha ganado varios premios internacionales.

Kumaré Txicâo es un joven cineasta brasileño, que mereció una beca de 10.000 dólares por su proyecto Mi primer contacto. El jurado compuesto por siete miembros señaló la importancia de este proyecto para rescatar la historia de la comunidad indígena Ikpeng y su actual lucha por sus tierras ancestrales.

También subrayó el tratamiento cinematográfico original, la mezcla de tristeza y de humor, con el cual se presenta “la otra versión de la historia”, contada desde el punto de vista de los indígenas y por un cineasta indígena.

soudefensordelaselva-sachata_kishipichik_maniSoy defensor de la Selva, de Heriberto Gualinga Montalvo.
Ecuador (23 min.)

Sinopsis: Sarayaku es una comunidad kichwua ubicada en la amazonia ecuatoriana que mantiene su tradición, cultura, y forma de vida propia. A mediados de 2002 la empresa petrolera argentina C.G.C. (Compañía General de Combustibles) realiza sin el consentimiento de la comunidad una serie de prospecciones sísmicas. Un pueblo pequeño frente a un gigante.

El director.
Heriberto Gualinga Montalvo, director aborigen ecuatoriano, es realizador de una obra en la que denuncia los ataques medioambientales a su tierra, a la vez que defiende los valores de su comunidad.

Soy defensor de la selva obtuvo una Mención Honorífica en el VIII Festival Internacional de cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, en “reconocimiento por la forma en que promueve la equidad de género”, y Premio Documental Anaconda 2004.

Martes, 20 de enero.

Voces del desierto, de Javier Pérez y Jesús Álvarez.
Sáhara (58 min.)
Pueblo: saharaui

Sinopsis: hablar en castellano con las y los habitantes del desierto del Sáhara, para dos mexicanos fue extraordinario. En 10 días recorrimos su tierra, su música, su danza, sus corazones, su religión laica y tolerante, sus vestidos y turbantes, sus risas y sonrisas, vivimos la hospitalidad que impone la ley del desierto a descendientes de las etnias que mejor adaptaron instinto y cultura.

Los directores.
Cineastas mexicanos que narran el exilio de los saharauis durante treinta años. “Hablar en idioma español con habitantes del desierto del Sahara fue extraordinario para los dos realizadores”, comentan. Por su parte, los protagonistas afirman: “Aun con la erosión del tiempo no podemos negar nuestra historia; somos héroes de esta época en el desierto. Creemos en lo que somos: árabes, musulmanes y africanos”.

guatemalalatierraarrasadaGuatemala tierra arrasada, de José Gaya.
Guatemala (42 min.)
Pueblo: CPR Indígena

Sinopsis: en 1996 se firmaron los acuerdos de paz en Guatemala, después de 36 años de guerra civil y más de 200 mil muertos. Este documental da la palabra a las y los testigos del terror más absoluto que se vivió durante principios de los años 80.

El director.
José Gaya demuestra en este documental que la realidad supera a la ficción. Premio al Valor Testimonial en el VIII Festival Internacional de Pueblos Indígenas por su gran valor testimonial sobre la masacre del pueblo maya durante la guerra, y porque desvela la complejidad y dificultad de los procesos de reconstrucción de los pueblos devastados por el genocidio, para que nunca vuelva a suceder”.

Martes, 27 de enero.
El portal de los gitanos, de Pepe Ozán y Melitta Tchaikovsky.
India (54 min.)
Pueblo: banajara

Sinopsis: ‘Jaisalemr Ayol, portal de los gitanos’ captura la forma de vida y viajes de varias comunidades nómadas en Rajasthan, India, quienes se dice comparten linaje común con los romaní (gitanos).

Los directores.
Pepe Ozán, aventurero. De pequeño vivió en el Amazonas y cruzó el Pacífico en un velero. Posee una gran capacidad creadora y sabe arriesgarse. Funda Artnetwork Productions para hacer películas sobre la antigüedad, los indígenas y las culturas nómadas, y el desarrollo de proyectos públicos para alertar sobre la necesidad de preservación del medio amiente del planeta, y la desaparición de las culturas.

Melitta Tchaikovsky realiza documentales en los que trata de concienciar a las diversas comunidades sobre el estado del mundo. Ambos hacen películas para el National Geographic.

En la actualidad se están planteando realizar un film sobre el hinduismo. Entre su obra destaca ‘Ganga Ma, una peregrinación a la fuente’ y ‘Jaisalmer Ayo’, importante documento de información acerca de los orígenes de los gitanos.

delazulalcieloDel azul al cielo, de Ana Carlos.Guatemala (22 min.)
Pueblo: maya.

Sinopsis: una niña de San Juan Comalapa, Guatemala, crece bajo el cuidado de su abuelo, quien le enseña a pintar. Ella ignora la verdadera causa de la desaparición y muerte de su madre.

La directora.
Esta directora guatemalteca estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y pintura en la Pearsons School of Desing de Nueva York. En 1996 funda El Hangar Guatemala, una compañía de producciones cinematográficas. Después creó su propia empresa, Ana Carlos Producciones.

 La segunda etapa de su carrera comenzó en 2000, cuando rueda una “película emblemática”, como ella la califica: El iluminado del volcán. Fue el preámbulo de documentales de ficción con los que Ana Carlos ha desarrollado su carrera.

renacerRenacer, de M. Ángel Yalauma Gualusma.
Bolivia (48 min.)
Pueblo: movida

Sinopsis: Es la historia de Roberto, un joven indígena movima sometido desde niño al trabajo en una hacienda ganadera, sufriendo una extrema explotación. Ya siendo joven en el desarrollo de su faena sufre un accidente que lo inhabilita para el trabajo, pero su patrón no entiende el problema lo castiga echándole de la hacienda. Casi muerto Roberto es rescatado y asistido por una familia movima que le posibilita su rehabilitación. Durante la fiesta de la comunidad Roberto se reencuentra con su patrón a quien le pide saldar cuentas, hecho que le cuenta la vida.

El director.
Yalahuma es el primer director indígena que ha realizado un audiovisual producido por Movima Indios en la amazonía boliviana. Renacer supone también la primera producción audiovisual de ficción hecha por los propios indígenas movida, cultura que habita el Amazonas, para reflejar la explotación que han sufrido los movima en las haciendas ganaderas de esta región boliviana.

Martes, 3 de febrero

Lo más difícil es el amor, de Suvi West.
Noruega (25 min.)
Pueblo: samia

Sinopsis: Suvi, la realizadora, junto con amistades y familia, reflexionan en torno al amor.

La directora.
Suvi West es una joven directora finlandesa de origen sami, un pueblo indígena que habita también en zonas de Noruega, Suecia y Rusia. West ha participado en diferentes ediciones del Festival de Cine de Los Ángeles y de Toronto.

Allí muestra las obras creadas por el Centro de Cine Sami, que tratan de los problemas de este pueblo. Rubia, de ojos azules, a Suvi West le gusta vestirse con el traje tradicional sami, hablar de sus orígenes y dar a conocer las peculiaridades de los suyos.

Es autora de Lo mejor es el amor y Lo más difícil es el amor (2005); El borde de la vida (2006); Fru Fritt, serie de televisión, y ¿Dónde estás abuelo? (2007), y Gákti (2008).

binational-dreamsSueños binacionales, de Yolanda Cruz.
México (30 min.)
Pueblo: chatino y Mixteco (Oaxaca)

Sinopsis: cuenta la historia de los mixtecos quienes han inmigrado a California en los últimos 30 años, y las historias más recientes de los chatitos quienes han estado inmigrando a Carolina del norte en los últimos 10 años.

La directora.
Nació el pueblo de Cieneguilla, en Oaxaca (México). Directora de ‘Sueños binacionales’ y ‘Mujeres que organizan hacen progreso’, sobre oaxaqueños que viven en los Estados Unidos y México. Yolanda se ha dedicado a documentar la experiencia de los inmigrantes indígenas de Oaxaca.

Su trabajo ha recibido apoyo de la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller. En 2003, coordinó muestras comunitarias en el sur de California para la gira Vídeo México Indígena/Video Native Mexico.

Ese mismo año publicó el libro Oaxaca sabores simples: un viaje culinario a través de las comunidades indígenas de Oaxaca, México. Se tituló en Teatro, Cine y Televisión en la UCLA con su tesis ‘Guenati´za (Los visitantes)’.

Yolanda Cruz habla chatino, español e inglés y vive en Los Ángeles. Comenta: “Me gusta encontrar historias en la cocina, en el campo y en la calle. Creo que el diálogo es importante para poder entenderse con el resto del mundo. El lenguaje visual es universal”.

La cabalgada espiritual, de Vincent Blackhawk Aamodt.
EU UU (60 min.)
Pueblo: indios Lakota

Sinopsis: diciembre es cuando la mayoría de la gente se prepara para las vacaciones y hace planes para visitar a sus familias. Pero para un pequeño pueblo de indígenas Lakota, esta es la temporada en la que deben enfrentar los elementos de la Naturaleza y sacrificar sus vacaciones en honor a sus ancestros.

El director.
En 1999 Vincent Blackhawk lo tenía todo. Graduado en la Escuela de Altos Estudios Branham, era director de arte de una gran agencia de publicidad. Recibía galardones y premios de Honda, Staples y Little Caesars Pizza. Vivía en Manhattan…

Un día conoce la situación de los indios Lakota, viaja a la reserva de Pine Ridge y observa que allí el suicidio, el alcoholismo y las tasas de desempleo superan los promedios nacionales de los Estados Unidos. Esto le impresiona tanto que deja todo y decide investigar el tema. El resultado es la película documental La cabalgada espiritual.

Martes 10 de febrero

le_prix_du_pardonEl precio del perdón, de Manssur Sora Wade.
Senegal (87 min.)
Pueblo: lebu

Sinopsis: la película relata cuando una extraña niebla cubre un poblado de pescadores de Senegal.

El director.
De origen lebu, tribu senegalesa, sabe cómo poner de manifiesto la solemnidad de la historia que narra a través de un fatalismo que se inscribe en la tragedia, así como en la fe.

Su obra ha sido considerada como una pintura surrealista, etérea, inquietante y, en cualquier caso, hermosa y memorable. Un ejemplo de ello es El precio del perdón.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

21 01 2009
Negra Murguera

Hola!
Vengo a confesarte que cogí info de aca -poniendo la fuente-, para un post que escribí sobre la muestra de cine indígena que empieza en Elche mañana.

Un saludo!

21 01 2009
J.I.

Faltaría más, la información es de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: