Alumbramiento preseleccionada para los Oscar

13 01 2009

poster-alumbramiento

Siempre he contemplado el formato del cortometraje con un horizonte de mayor profundidad que el reducido que le reservan los que únicamente ven en él una amoladera donde los realizadores noveles afilan sus destrezas, que también.

En ese sentido coincido plenamente con unas recientes declaraciones que ha hecho al respecto Eduardo Chapero-Jackson en las que afirma que la libertad y la frescura creativa que existen en un corto son difícilmente equiparables a las duras condiciones propias que impone el mercado del largometraje.

Sea como fuere, tras su prometedor y premiadísimo corto Contracuerpo, interesantísima reflexión sobre la anorexia con interpretación de Macarena Gómez, su segundo cortometraje, Alumbramiento, no sólo ha seguido la brillante estela de su predecesor haciéndose con premios tan importantes como en el León de oro de la Mostra de Venecia o el Premio de la Academia de Cine Europeo 2007 sino que figura ya entre los 10 preseleccionados que sueñan por situarse entre los cinco nominados con opción a la estatuilla dorada de la academia estadounidense.

Recientemente tuvimos ocasión de ver este corto en la muestra Zigoitia en corto que organiza el cineclub Nomadak y valga al respecto apuntar que la sala se quedó por unos momentos sin aliento, tal es la fuerza de la intensidad narrativa de esta dura y hermosa historia que nos habla de la elegancia del buen morir. Una interpretación formidable de Mariví Bilbao, acompañada por Cristina Plazas, Manolo Soto, Marta Belenguer y Sara Párbole.

Según explicó en su día el director no hubo ensayos previos porque la muerte no se puede ensayar. Además la improvisación permitió que el momento de la muerte de la protagonista fuera muy íntimo, intenso, provocando las lágrimas no sólo de los actores sino incluso de los cámaras. No cabe duda que la magia de este rodaje se deja sentir en la percepción del espectador.

jackson_alumbramiento

Para los inquietos que esperamos la incursión de Chapero-Jackson en otros formatos, ya se dispone a circular por el circuito de festivales el mediometraje The end (25’) estrenado en la pasada Expo de Zaragoza.

the-end

En este futurista trabajo rodado íntegramente en inglés en tan solo una semana en localizaciones de Almería con un presupuesto de 260.000 euros, Chapero-Jackson imagina las fatales consecuencias de la falta de agua y de cómo la lucha por su obtención podría convertirnos en inmisericordes cuatreros al más puro estilo del salvaje oeste.

Por otra parte ya se nos anuncia el anhelado debut de Jackson en el formato largo. El guión, sobre una historia de iniciación de la adolescencia, ya está listo y el título provisional también: Verbo. Sólo falta pues el poderoso caballero don dinero. Nosotros entretanto esperaremos con la ilusión que nos ha despertado sus trabajos previos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

21 01 2009
Negra Murguera

Qué buena noticia!
Tuve la suerte de verlo el año pasado en el festival de cine de Elche donde se llevó (ademas de mi voto al mejor corto de ese día) el premio al mejor director.

21 01 2009
J.I.

Desde luego este cineasta promete y somos muchos los que esperamos con inquietud su primer largo. Seguro que no nos defrauda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: