Una temporada sin palomitas

11 01 2009

pop-corn

Tras su recorrido por Chile, Biarritz, Paris y Holanda, el largometraje Une saison sans pop corn (Una temporada sin palomitas) de Gaël Mocaër (Baiona) arriba al cineclub FAS de Bilbao donde se proyectará por primera vez en nuestro país el martes 13 de enero contando además con la presencia de dos protagonistas de la película.

Este filme nos cuenta la historia de L’ Atalante, un cine de barrio, de los pocos que quedan en Francia. Una sala con un bar donde los espectadores se encuentran entre las escenas de las películas y hablan de cómo arreglar el mundo. Aquí hay que amar el cine, es la regla, la divisa, la sentencia.

Según reza la página oficial del filme, L’ Atalante, es más que un cine, es una mentalidad : la lucha contra la industrialización y comercialización del séptimo arte.

Ramuntxo Garbisu quien fuera su director durante 14 años explica que L’Atalante, es sobre todo un cine para aquellas personas que luchan por una pasión. Y de quienes defienden un tipo de salas diferentes a esos enormes graderíos donde el espectador es alimentado en batería con palomitas de maíz.

photo-autres03-grd

L’Atalante, está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro que, durante todo el año propone una selección de filmes de arte y ensayo de todo el mundo, esto es, filmes ignotos para las salas convencionales.

pop-corn

Inaugurado en 1913 (hablamos de la sala más veterana que se mantiene en activo de Aquitania) no ha cesado de dar un sentido concreto a la palabra “cine”. Reconocida en 2003 como “sala de cine del año” su reconocimiento profesional va de la mano de un profundo arraigo entre sus espectadores.

Es sin duda todavía demasiado pronto para hablar del pasado de nuestras salas de cine: Una temporada sin palomitas evoca ese combate cotidiano por prolongar nuestro placer de permanecer en estas salas obscuras.

Según ha descrito el propio realizador todo el proyecto indaga sobre la siguiente cuestión: ¿qué pasa en una sala de cine cuando las puertas se cierran, cuando las personas vuelven a sus tareas cotidianas, a sus certezas o a sus dudas?

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: