Perpetuum mobile preseleccionado para los Oscar

10 01 2009

pm_00

Título original: Perpetuum mobile
País: Euskadi
Año: 2006
Duración: 11 minutos
Director: Raquel Ajofrín y Enrique García
Género: Animación 3D
Guionista: Raquel Ajofrín y Enrique García
Fotografía y montaje: Enrique García
Música: Aritz Villodas
Página oficial: http://www.silverspace3d.com/perpetuummobile/synopsis.htm

SINOPSIS: Florencia. 1462. Al joven Leo le gusta dibujar. Es un niño curioso e inquieto. Tiene problemas con los chicos de su edad, que lo consideran un bicho raro. Un día, huyendo de ellos, llega hasta una casa donde un alquimista trata de descubrir los secretos del movimiento perpetuo. La vida de Leo cambiará para siempre desde ese momento. La necesidad de saber más, la inquietud por conocer los secretos del universo le acompañarán para siempre.

perpetuum_mobile_04

Hasta el 22 de enero día en que se desvelará el listado definitivo de nominados para competir por los premios de la Academia de Hollywood todo el equipo de Perpetuum Mobile podrá soñar con hacerse un huequecito en el Olimpo de la industria cinematográfica.

Y es que, efectivamente, este exquisito corto de animación con marchamo alavés realizado por Raquel Ajofrín, Enrique García y Rubén Salazar, ha sido preseleccionado para los premios Óscar en la categoría “mejor cortometraje de animación”, según ha informado recientemente la productora Silverspace, empresa audiovisual fundada en 2004 por Enrique García y Rubén Salazar y especializada en productos y contenidos 3D.

No en vano durante los dos últimos años “Perpetuum Mobile” ha venido cosechando galardón tras galardón hasta hacerse con un total de 18 premios cinematográficos internacionales (Primer de Animación California Independent Film Festival, Primer Premio de Animación L´Uovo de Napoli, Primer Premio de Animación Las Vegas Internacional Film Festival…), además de 200 selecciones oficiales en festivales internacionales,  entre las que destacan, Siggraph 2007 o Sitges Festival de Cine de Catalunya, y una nominación a los Premios Goya 2008 en la categoría de mejor cortometraje de animación, ficción y documental.

foto-perpetuum-mobile

El cortometraje, que destila un estilismo preciosista y mágico narra la historia de un alquimista de la Florencia del siglo XV obsesionado con la búsqueda del objeto imposible que haga posible el movimiento perpetuo. Este ansia por transcender y romper la primera de las leyes de la termodinámica marca el punto de referencia para el quehacer artístico y científico de un Leonardo da Vinci aún en ciernes.

Mención aparte merece la cuidadísima banda sonora de este cortometraje de ambiente renacentista sin voz pero acunado con una deliciosa música sinfónica obra del portugalujo Aritz Villodas.  Su primera banda sonora fue para el corto Sueños (2001), thriller psicológico, y ha compuesto más de una docena de bandas sonoras para cortometrajes y videojuegos. Asimismo es el autor del himno de BSOSpirit.

Explicaba el propio Villodas en su día que “Perpetuum Mobile se adentra en el mundo mágico de Leonardo da Vinci, en una época, el Renacimiento, en la que el saber era una alquimia perfecta entre la ingeniería, las matemáticas y el arte: ingenio, precisión y belleza como pilares del pensamiento.

La música trata de reflejar el ansia humanista por evolucionar, por progresar, por ascender en la espiral del conocimiento y alcanzar un ideal inalcanzable representado como el movimiento perpetuo, aderezada con la dosis de acción que el argumento requiere, el halo de misterio que siempre envuelve lo desconocido y un toque de sonido clásico que ayude a situarla en su contexto histórico.”

mirant-al-celLa productora de este cortometraje ya ha producido durante el 2008 su primer largometraje documental, Mirant al cel (Mirando al Cielo) del santanderino Jesús Garay. La cinta, estrenada el 17 de marzo del pasado año en Barcelona, reconstruye, fundiendo el lenguaje de la ficción y el documental, los bombardeos aéreos que sufrió Barcelona durante la Guerra Civil.

el-lince-perdidoAsimismo SILVERSPACE ha participado en la realización del largometraje de Animación 3D El Lince Perdido de Raúl García y Manuel Sicilia,  una cinta con transfondo de mensaje ecológico producido por Antonio Banderas.

Entre los proyectos de esta productora para el 2009 se encuentra Hiroku y los defensores de Gaia, primer largometraje de Animación 3D de la productora en coproducción con la productora OEK de Canarias, TV de Canarias y EITB.

De cualquier manera y retomando el objeto de este post, la preselección ya está dando sus primeros frutos ya que la productora ha recibido una primera oferta para vender los derechos del cortometraje en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, lo que pudiera abrir las puertas a la financiación de un hipotético largo basado en la misma historia.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

18 01 2009
19 01 2009
22 01 2009
Nominados a los Oscar 2009 « A media luz

[…] y en lo que me toca de cerca, el cortometraje de la productora vitoriana Silverspace, Perpetuum Mobile, deberá conformarse con el premio que ya de por sí significó la preselección, al igual que la […]

24 05 2009
klimtbalan

Hola, buscando información sobre este maravilloso corto que voy a postear, he topado con tu espacio…donde he encontrado justo lo que buscaba. Con tu permiso me llevo tus palabras.
Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: