La película vasca Ander en la Berlinale

9 01 2009
maika salguero

Ander. Equipo. Foto: Maika Salguero

Ander, largometraje vasco escrito y realizado por Roberto Castón, director de Zinegoak (Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao) ha sido seleccionado junto con otros 47 trabajos para participar en la sección “Panorama” de la 59ª edición de la Berlinale, que se celebrará del 5 al 15 de febrero del presente. Aunque fuera del concurso oficial optará a premios importantes como el Premio del Público, el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional y el Premio al Mejor Director Novel.

ander-caston

Con Ander, Roberto Castón debuta en el formato largo tras habernos dejado durante los últimos cinco años varios cortometrajes; Ilusión óptica (2001), La pasión según un ateo (sitcom), (2004), Maricón (2005) y Los requisitos de Nati (2007).

Esta película, primera de temática gay que tiene al euskera como idioma principal del metraje (60% euskera, 40% castellano) surge de una iniciativa de Berdindu, Servicio Vasco de Atención a GLBTI (Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales), cuando propone al director coruñés el encargo de un largometraje de temática homosexual con el objetivo de “dar un paso más hacia la normalización de la homosexualidad utilizando el cine como uno de los medios de expresión de mayor alcance social”.

Rodada principalmente en localizaciones del valle de Arratia durante el verano de 2008, Ander cuenta la historia de un baserritarra cuarentón que se enamora, no sin cierta sorpresa, de José, un inmigrante peruano que han contratado para ayudar en el caserío familiar, donde vive con su madre viuda y su hermana.

ander-fotograma-boda

El director ha venido señalando la importancia de que la historia se desarrolle por completo en un entorno rural donde la condición sexual es un tema de dominio público. En este sentido el director busca mover y concienciar al espectador sobre esta realidad y no desaprovecha la ocasión para abordar otros aspectos relacionados, como la inmigración, la iglesia, la prostitución, las nuevas familias y el ambiente cerrado que domina aún en muchos pueblos.

El protagonista de la cinta está interpretado por Josean Bengoetxea, a caballo entre el teatro (El jefe de todo esto, de Von Trier) y la televisión (Kilker dema).

El propio actor, conocido por su trabajo en películas como El penalti más largo del mundo (2005) o Bajo las estrellas (2006) explica que “La película habla de cambiar la condición sexual, la condición humana, la condición de cómo se mira la gente de fuera y de una familia nueva que está en contraste muy diferenciada de lo que es la familia tradicional vasca”.

A Bengoetxea acompañan en el reparto el actor peruano Christian Esquivel (‘Guerrilla’, de Steven Soderbergh) y las actrices Leire Ucha, Pilar Rodríguez y Mamen Rivera.

En cualquier caso, antes de su viaje a tierras germanas el filme se vestirá de largo para su presentación el 30 de enero de 2009 en el Arriaga donde abrirá la edición de este año del Zinegoak.

Mientras nos llega esta nueva película os dejo alguna muestras de anteriores trabajos suyos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

14 02 2009
Ander premiada en la Berlinale « A media luz

[…] unos días me hacía eco de la expectación que estaba despertando en la Berlinale esta opera prima de Roberto Castón, para […]

31 03 2009
‘Ander’ y ‘La espinita’ triunfan en la Muestra de Cine Homosexual y Lésbico de Valladolid « A media luz

[…] largometraje Ander, primero de temática gay realizado en euskera, del que ya nos hicimos eco en su día con motivo de la última edición de la Berlinale donde obtuvo el Premio CICAE que concede la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: