Crítica: La ola

8 01 2009

la-ola-poster

TITULO ORIGINAL: Die Welle (La ola)
AÑO: 2008
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Alemania
GÉNERO: Drama, Thriller
DIRECTOR: Dennis Gansel
GUIÓNISTA: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela: Todd Strasser)
MÚSICA: Heiko Maile
FOTOGRAFÍA: Torsten Breuer
INTÉRPRETES: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M’Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne
WEB OFICIAL: http://www.welle.info/
Estreno España: 28 de noviembre de 2008.

Casi 40 años separan esta película del hecho que le da razón de ser. En abril de 1967 Ron Jones, profesor de historia y deporte en la Cubberley High School (Palo Alto, California), debe enfrentarse a una pregunta que le realiza uno de sus alumnos de secundaria en una clase sobre autarquía:

“¿Cómo pudo el pueblo alemán declararse ignorante respecto de la masacre del pueblo judío?

Ron Jones no supo responder a esta perspicaz pregunta, de tal manera que decidió emplear una semana (a la postre serían sólo 5 días) en un experimento desarrollado a modo de juego de rol que sirviera para investigar esta cuestión.

Bajo el nombre de La tercer ola (embate de mayor intensidad de la ola) y el lema de “hazlo tuyo” el profesor Jones inicia este experimento sociológico que se articularía entorno al análisis de los códigos troncales de la autocracia: la obediencia ciega, sumisión al líder, poder de pertenencia, uniformidad, proselitismo, sentimiento de superioridad,…

Curiosamente los estudiantes aceptaron sin apenas disidencias la autoridad establecida y colaboraron con inesperada lealtad, incluso mostrando esbozos significativos de mejora en su actitudes académicas, disciplina personal, autoestima y disposición al trabajo en grupo.

Con estos antecedentes y tomando como base el libro en el que el escritor estadounidense Todd Strasse bajo el seudónimo de Morton Rhue relata esta sucesión de acontecimientos, Dennis Gansel, quien ya había abordado el tema del totalitarismo en Napola, presenta una cinta sin excelencias en lo estrictamente cinematográfico pero francamente entretenida y sustanciosa, salvada con solvencia gracias al valor añadido que le confiere el interés del mensaje que encierra la propia historia.

la-ola

La adaptación de la trama a la Alemania de nuestros días se resuelve airosamente y conserva intacto el espíritu de las líneas maestras del experimento, aunque termina por dibujar un final decididamente licencioso e impactante justificado por el director en la necesidad de provocar una reacción en el espectador actual que no se daba en las previas que se hicieron con otros finales más acordes con los hechos probados.

Si bien podemos tener la sensación de que la cinta adolece de credibilidad a tenor por ejemplo de la rapidez de alienación de los estudiantes, paradójicamente, tampoco dista demasiado de los hechos reales, que provocaron que el proyecto se cancelara al quinto día a la vista del jaez marcadamente violento que estaba tomando la experiencia.

welle_preview

Los debes de esta cinta se acumulan en un cierto efectismo unido a una superficialidad, probablemente inevitable, en la construcción de los personajes y sus relaciones, así como en la interminable lista de tópicos y estereotipos que sólo miran en la dirección didáctica que persigue la cinta.

Observo cierta irregularidad y falta de cohesión en las interpretaciones de algunos secundarios. En concreto el personaje de la chica disidente me deja perplejo. Al otro lado de la balanza brilla con luz propia el personaje del acólito incondicional (Tim), convincentemente representado por  Frederick Lau.

frederick-lau

El papel del personaje principal también es interpretado sólidamente por  Jürgen Vogel (Good bye, Lenin! o La suerte de Emma), quien supera con nota la difícil de tarea de recrear la transformación progresiva de la psique del profesor a medida que transcurre el experimento.

jurgen-vogel

La cinta además tiene a su favor la claridad de ideas y objetivos, un buen tempo narrativo, y un ritmo ágil sostenido por un gran dinamismo en el empleo de la cámara y una trepidante banda sonora punk-rock muy videoclipera.

En cualquier caso lo más valioso de esta película reside en la capacidad de transmitirnos lo relativamente fácil que es manipular y adoctrinar cuando no existe un pensamiento crítico y coherente y nos sometemos a un pensamiento gregario.

diewelle_teaserplakatLo que a mi ya me quedaba claro antes de ver la película es que el ser humano es obstinadamente repetitivo en sus errores y que si alguien piensa que lo que entonces sucedió no puede volver a suceder está, lamentablemente, muy equivocado.

De hecho, a mayor o menor escala, comportamientos bajo pautas semejantes son el pan nuestro de todos los días:

¿Acaso el común de los mortales  no inclina la cerviz ante el pensamiento único y le profesa la debida obediencia?

¿Acaso ahora no se ve únicamente lo que se quiere ver y se mira hacia el lado que más conviene?

¿Acaso no dominan los comportamientos y actitudes sumisas, abrigadas al calor de la uniformidad impuesta?

¿Acaso  el tribalismo e irracionalidad no campa a sus anchas desde las ordas futboleras hasta el lamentable espectáculo partidista e interesado de los políticos que dirigen nuestro destino colectivo?

¿Acaso el espíritu crítico no brilla por su ausencia?

 ¿Acaso el adocenamiento no arrasa por doquier?

Pues eso. Que bien está recordarlo y que más vale que nos apliquemos porque de lo que se come se cría.

Artículo del propio Ron Jones sobre el experimento, aparecido en la revista Co-Evolution Quarterly, Primavera de 1976, tomo N° 9, 20 de marzo de 1976, P.O. Box 428, Sausalito CH.    

Anuncios

Acciones

Information

One response

22 01 2013
Stella

Tag Heuer: These are the ultimate luxury sports watches.
A genuine luxury watch will be discussed intensively
on the internet when you do a Google search.
o Band: A metal bracelet, leather strap, or even a rubber band.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: