Festival de Cine de Montaña: 6ª jornada

22 12 2008

mendi-zinemaldia

Una producción austriaca y otra francesa, ambas de notable calidad, vinieron a cerrar el certamen competitivo de este prometedor primer Festival de Cine de Montaña de Vitoria-Gasteiz / Mendi Zinemaldia.

cave-project

En primer lugar se pudo ver el impecable documental The Cave project (2004), dirigido por Gerald Salmina, en el cual se nos revela de manera dinámica y detallada el arduo trabajo que precedió al salto que llevó a cabo en la sima Mamet uno de los mejores saltadores BASE del mundo, el austríaco Felix Baumgartner, conocido por el apodo de “hombre pájaro”.

Fue necesario casi una año de minuciosos preparativos con localizadores de rangos, mediciones con láser, simulaciones en globo aerostático e incluso la confección de una paracaídas de troll base, para hacer más seguro el vuelo de escasamente 7,8 segundos sobre los 195 metros de oscuridad de esta profunda y estrecha sima ubicada en el Parque Nacional de Velebit.

salto-mamet

La dificultad del salto en esta cueva en forma de embudo y con una base practicable desviada de la vertical era extrema. Se hacía imprescindible pues abrir el paracaidas a los 4,8 segundos del salto y poder así corregir la dirección para aterrizar en un reducido círculo de 55 metros, que se acotó para su visibilidad con un rosario de velas. Para precisar el tiempo Baumgartner utilizó un mp3, lo que añadió aún más suspense al salto.

”Cuando estás arriba, delante del agujero y miras hacia abajo, piensas ¡mierda, es muy estrecho!. Es una locura. Miras hacia el interior, totalmente oscuro y te vienen a la cabeza recuerdos de todos los compañeros y amigos que has perdido, y piensas hasta cuándo y cuánto más podrás tentar tu suerte.

Y te preguntas si quizá éste sea tu último salto. En cualquier otro salto, puedes tomártelo con más calma, estar ahí arriba y decidir cuándo quieres saltar. Pero con el MP3 es diferente: aprietas el botón, lo pones en marcha y tienes que saltar y estar atento al contador. No puedes echarte atrás”

mamet-cave

Ya una vez realizado el salto con éxito Baumgartner reconocería: “Ha sido todo cuestión de sincronización y concentración. La cueva tiene todo lo que no deseas. Es un agujero oscuro y profundo, con paredes irregulares y una superficie de aterrizaje rocosa”.

main_jumpcroatia

Un modelo de profesionalidad, fuerza y disciplina, hecho realidad gracias también a un despliegue de medios espectacular.

El epílogo vino de la mano del documental Amazonian vertigo, (54′) opera prima del realizador y escalador francés Evravd Wenderbaum.

Este filme relata los avatares de una expedición internacional a la amazonia venezolana encabezada por Arnaud Petit e integrada por 6 escaladores de prestigio (Stephanie Bodet, Toni Arbonès, Nicolas Kalisz e Igor Martinezy).

amazonian-vertigo

Su ambicioso objetivo consiste en superar los casi 1.000 metros de desnivel de la pared sobre la que se vierte el salto de agua más elevado del planeta, el Salto del Ángel, que precipita el caudal del río Churún Merú desde la meseta de arenisca del Auyán Tepui.

amazonian-vertigo1

Así pues el filme reescribe los momentos de alegrías, las decepciones, y los fluctuantes estados de ánimo de los escaladores durante la excepcional ascensión que les llevará a vivir suspendidos en la pared durante trece penosas noches.

Una cinta de muy correcta realización cuyo único debe pueda ser la débil transmisión de la dificultad técnica de la ascensión.

saltodelangel

Tras la proyección hubo ocasión de escuchar a Toni Arbonès, partícipe de la aventura, quien quiso reivindicar el mérito de la empresa sin desmerecer la ascensión pionera que acometieron en 1990 Jesús Galvez y Adolfo Madinabeitia.

Asimismo, más allá de mosquitos, escalopendras, humedades y mala calidad de la roca, subrayó la dificultad añadida de la convivencia en una aventura de estas características. A este respecto señaló su cierto disgusto ante la marcada jerarquización apriorística  y prejuiciada de la dirección francesa.

En cualquier caso Toni no estuvo más expresivo que cuando dijo aquello de “no todo el mundo puede contemplar cinco arco iris a sus pies”. En ese preciso instante visualizando esa espléndida imagen poética empecé a comprender la portentosa razón que mueve a estos intrépidos escaladores a acometer semejantes hazañas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: