Festival de Cine de Montaña: 4ª jornada

20 12 2008

mendi zinemaldia 4

 

La cuarta jornada del Mendi Zinemaldia contó únicamente con dos proyecciones pero ambas con personalidad propia.

marco-etoile-filante-cartelEn primer lugar se exhibió Marco, Etoile Filante (2004), cinta francesa solventemente realizada por su amigo y compañero de aventuras Bertrand Delapierre, que mira hacia atrás para recapitular la fulgurante carrera y vida del extraordinario surfista alpino Marco Siffredi (1979-2002)

Bertran Delapierre,  rememora en esta bellísima cinta desde los primeros pasos de Marco a la sombra del Montblanc, siguiendo por sus incursiones en Alpes y Andes y cerrando con el fatal episodio en el Everest.

En una desesperada huída hacia adelante desde que su hermano muriera sepultado bajo la nieve cuando no era más que un niño, Marco no encontró más obstáculo en su pasión por la montaña que la propia muerte.

No le bastó haber sido el primero en lograr bajar en tabla el Everest por los tramos esquiables de la cara norte en el 2001, en concreto por el corredor Norton. En aquella ocasión con 23 años Marco descendió desde los 6.400 metros  hasta la base en sólo dos horas.

500x500

Un año después con mucha más nieve volvería para intentar surfear los casi 3 km del corredor Horbein deslizándose por pendientes superiores a los 45 grados. Tras ascender por la arista noroeste junto a dos sherpas todo parecía al alcance de la mano.

Pero, como el mismo solía decir, hay circunstancias en que no hay tiempo de cometer errores. Y aquel 2 de septiembre Marco, sólo Dios sabe por qué, no acometió por la vía correcta el corredor Horbein y se perdió en la inmensidad del manto blanco. Desafío  o razón de ser, Marco desapareció haciendo lo que más quiso.

A continuación se proyectó E11 un documental muy personal de Paul Diffley que nos relata la historia de uno de los mejores escaladores del mundo, el escocés Dave Macleod, abriendo la primera vía con una clasificación E11 7a en la ascensión a Rhapsody.

dave-macleod-rhapsody2

La película intenta hacernos comprender el enorme esfuerzo, las frustaciones y las alegrías en este reto personal de riesgo extremo, mostrando también el eco y solidaridad en las personas cercanas al personaje que también han de sufrir sus desvelos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: