Festival de Cine de Montaña: 3ª jornada

18 12 2008

mendi zinemaldia 3

Con la sala prácticamente completa por tercer día consecutivo el público disfrutó de la tercera jornada del Mendi Zinemaldia, en esta ocasión dedicada casi por completo a los tres últimos retos acometidos por el equipo nacional de montañismo de Rusia, abriendo rutas imposibles por la cara norte centro del Everest, cara norte del Jannu y cara oeste del K2.

Previamente a la exhibición de las cintas rusas se pasó Allymy, Más allá de la cumbre (2005), un documental del mexicano Gustavo Montalvo que ya se estrenara en el festival con su cortometraje Mt. Mc Kinley.

allymy

Este documental avalado por el premio especial al mejor documental en el Festival de cine de Estrasburgo en 2006, fue filmado en el incomparable marco de la cordillera andina de Huayhuash sobre las lagunas azul turquesa de Jahuacocha y Solterococha (4.100 m), y, posteriormente, en la quebrada de Ulta (Perú), fantástico corredor franqueado por los imponentes Huascarán y Chopicalqui al norte, y por el Contrahierbas y el Ulta al este y suroeste respectivamente.

Con velas de montaña ultraligeras UP prototipo, Gustavo Montalvo y Alejandro Pérez Rayón, atraídos a este lugar por la magnificiencia del entorno natural y la pureza de las gentes que los habitan, se aventuran a explorar nuevos espacios y realizar vuelos de permanencia sobre los 5.000 metros despegando desde las cotas más elevadas de la cordillera andina, siempre guiados por el vuelo maestro del cóndor, auténtico dominador de los aires.

ulta-abierto_jpg

Según confiesan los propio parapentistas, un experiencia de vuelo tanto exterior como interior, sólo hecha posible tras una ineludible comunión mística con la naturaleza salvaje, que hizo posible que el látido de la tierra y el aliento del cielo se hicieran uno.

Valores que intenta reflejar el título escogido para el documental: “Allymy”, que en lengua quechua siginifica bondad, equilibrio y perfección.

solteracocha_jpg

Para quien quiera seguir profundizando en los pormenores de esta expedición os dejo el siguiente enlace donde Alejandro comparte sus vivencias en esta expedición.
www.enelviento.com

A continuación se proyectaron los antedichos tres documentales del equipo ruso, que contaron con la presencia y comentarios del alpinista ruso Anatoly Moshnikov (1953).

El reconocido montañero, y también director de la agencia CET “Neva”, cuenta entre sus 300 ascensiones con dos ascensiones sin oxígeno al Everest y una ascensión sin oxígeno a Dhaulaguiry, a las que hay que añadir la apertura de rutas invernales de dificultad extrema en el Cáucaso y Tian-Shan.

Así pues, a través de este primer film documental pudimos ser testigos de la apertura en el 2004 de una nueva vía en el centro de la cara norte del Everest, la primera nueva vía que se abre en esa montaña en 20 años.

 everest_rusos

En segundo lugar se presentó Directa al Jannu (2004) de Andrei Pavlenko, documental que recoge la expedición comnpuesta por 11 alpinistas y encabezada por Alexander Odintsov, que tras 50 días de asedio logró hacer realidad un sueño largamente añorado: abrir una línea directa a la pared norte del Jannu (7.710 m).

jannu_ruta

A diferencia de la expedición por la cara norte del Everest, en esta ocasión el nacional ruso lo acometió sin oxígeno pero con una estrategia ciertamente pesada (estilo cápsula, relevo de cordadas y cuerdas fijas), lo que suscitó muchas controversias.

No obstante, la dimensión de la gesta enterró las suspicacias e hizo acreedor al equipo ruso del “El piolet de oro”, uno de los premios más prestigiosos, que otorga el Grupo de Alta Montaña francés (GHM) y Montagnes Magazine.

A este respecto la mayor parte de los alpinistas reconocen que de otro modo hubiera sido prácticamente imposible. La pregunta que un servidor se hace es si todo vale con tal de abrir una vía nueva.

jannu1Particularmente, y sin quitar mérito alguno al encomiable y titánico trabajo de los alpinistas, observo con escepticismo esta política rusa de escaladas sensacionalistas que vienen a enmarcarse en el proyecto “Big wall-Russian way”, que tiene como objetivo abrir nuevas vías en diez de las más grandes paredes de nuestro planeta.

Cerró las proyecciones la cinta dirigida por Vladislav Bykov que recapitula la conquista en el 2007 del K2 (8611 m) por la hasta entonces inexplugnable cara oeste. Otra gran expedición, liderada en este caso por Victor Kozlov, que demuestra la eficacia de la tenacidad y la estrategia del equipo ruso.

k2-wf

Después de tan apretada y densa agenda apenas quedó tiempo para espabilarse del atracón de cimas y hacer preguntas a Anatoly, quien sin embargo tuvo aún ocasión para dejar bien claro que las claves para estos logros estriban en elegir los mejores y más experimentados escaladores no sólo físicamente sino psíquicamente, en la esmerada planificación y organización del trabajo, y por supuesto en contar con el dinero que te permite tener todo y el mejor de los materiales posibles.

k2-oeste

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: