La tumba de las luciérnagas: Edición Especial 20 Aniversario

1 12 2008

luciernagas_dvd1

Algunos de mis amigos no me perdonan que en su día les engatusara (sigo, irredento de mí, haciéndolo con todo el que puedo) para que vieran esta cinta que, a mi juicio, es una de las mayores perlitas del cine de animación y una película de esas que se antojan imprescindibles.

“Demasiado triste”, dicen. Probablemente, o mucho más que eso, desagarradora como la vida misma, pero en el cine no todo son vino y rosas, y la sensibilidad, sencillez, profundidad y sobriedad de la que cinta nos ocupa es proverbial. No oculto que me encanta. Quizás porque en mi ingenuidad sigo pensando que el cine puede cambiar el mundo o, quizás sencillamente porque me gustan las historias que mueven mi conciencia.

seita-setsuko

Así pues, mis buenos amigos cuyos gustos livianos no dejan de tener sus buenas razones, tampoco entenderán que ahora no dudara en adquirir esta entrega especial remasterizada que editó en agosto Jonu Media con motivo del 20º aniversario de su estreno en Japón en 1988.

Aunque años luz de la calidad que apunta la cuidadísima edición japonesa editada también en agosto, tampoco desmerece del todo este pack que incluye en un primer DVD la versión no restaurada (innecesaria), otro DVD con la versión restaurada con una notable mejoría de imagen y audio, y, uno más con los extras habituales (sinopis, premios, filmografía…).

En definitiva nada extraordinario salvo un documental de 50’ sobre la 2ª Guerra Mundial, una serie de breves entrevistas al director, Isao Takahata, y, a Akiyuki Nosaka (autor de la novela semi-autobiográfica en la que se basa el film) y un interesante apartado dedicado al doblaje en español en la sección de “Cómo se hizo”. Por lo demás, entre otras menudencias, encontraremos algunas curiosidades, una galería de imágenes de Seita y Setsuko y las carátulas de las distintas ediciones mundiales.

antiguarestaurada

Acciones

Information

Responder

