Down to earth

26 11 2008

down-to-earth-poster

Título original: Down to earth (Con los pies en el suelo)
Nacionalidad: España
Año: 2008
Duración: 27 min.
GéneroDocumental
Formato: PAL
Directora: David Moreu
Guión: David Moreu
Participan: David Porter (Stax), Willie Mitchell (Hi Records), Deanie Parker (Stax), el Reverendo Kyles, Zelma Redding, Valencia Robinson.
Sonido directo: Nuria Andrés
Fotografía: David Moreu & Nuria Andrés
Edición y grafismo: Carlos Padilla

…”Una mirada única a un período clave de la historia de los Estados Unidos que no puede entenderse sin su banda sonora”…

Aunque aún no he tenido oportunidad de visionarlo quisiera romper una lanza a ciegas a favor de este primer cortometraje documental del joven periodista musical y cineasta catalán David Moreu que desde la independencia y la dificultad añadida de un formato como el cortometraje ha tenido la osadía de enfentarse a un proyecto que empezó como un simple artículo de prensa para una revista sobre el 50 aniversario de Stax Records (coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Martin Luther King) y acabó reconvirtiéndose en un documental sobre la relación casi mágica que se estableció entre la música soul y el movimiento por los derechos civiles en la década de los 60.

Tras su presentación en el Stax Museum of American Soul Music (Memphis), los más afortunados ya han tenido ocasión de verla en el festival de blues de Barcelona y está programada para marzo del 2009 en el Black Music Festival de Girona. De momento a falta de otros canales de exhibición seguirá buscando un huequecito en festivales.

En cualquier caso nada mejor que leer la explicaciones del propio realizador:  

“La historia de mi corto es bastante curiosa, porqué fui a Memphis a finales del año pasado para escribir un par de reportajes (para dos revistas) sobre el 50 aniversario de Stax Records y el 40 aniversario de la muerte de Otis Redding.

Decidí pedir prestada una cámara HDV (de las pequeñas) y un par de micrófonos para grabar las entrevistas que fueran surgiendo… si el material estaba interesante, pues ya pensaría qué hacía con él, si no valía la pena, pues me serviría para escribir los reportajes y punto. Eso si, el tema estaba muy claro: la relación entre la música soul y los derechos civiles en la década de los 60 (para mi una cosa fascinante y pocas veces tratada aquí en nuestro país)

Pues resultó que salieron entrevistas con gente muy destacada de la escena musical y social de Memphis, como David Porter (compositor de Stax, suyo es el conocido tema de “Soul Man”), el Reverendo Kyles (la última persona que estuvo con Luther King el día de su muerte), Willie Mitchell (presidente de Hi Records y ganador de un Grammy)… fue en ese momento que me di cuenta que el material valía la pena, pero que necesitaba un hilo conductor para dar coherencia a todo eso.

Un día me presentaron a una mujer que regentaba una barbería típica de Memphis, frente al edificio de Stax Records, y que había vivido en el barrio toda su vida. Esa mujer me contó (mientras estaba cortando el pelo a una clienta) su visión de la música soul, sus artistas favoritos y qué significaba para ella la música. Era la visión de un personaje anónimo y era lo que necesitaba, encima estaba en un sitio tan curioso como una barbería sureña y trabajando!

Así fue como busqué un par más de barberías y repetí la jugada… con la enorme suerte que en una de ellas conocí a una joven cantante llamada Valencia Robinson y gracias a ella aparecieron otros temas como el hip-hop, la educación de los chavales en Memphis, cómo ve una persona joven todo aquello que sucedió hace 40 años…

Con todo este material volví a Barcelona y me encerré unos meses a editarlo en casa de un amigo. El eterno trabajo de traducir, subtitular, hacer el guión, las imágenes de archivo (libres de derechos) e intentar que todo quedara coherente… y después la batalla por conseguir los derechos de un par de canciones (a un precio razonable), puesto que el tema va de música y eran totalmente necesarias.

El corto se proyectó el mes de septiembre pasado en el Museo de Stax Records en Memphis, vinieron algunos de los personajes y hubo una presentación y un turno de preguntas al final. La gente estaba encantada con el tema (al fin y al cabo es su historia!)… pero yo al principio estaba acojonado por lo que podrían pensar (¿dónde va un blanco de España contando una historia tan de allí?) Pero al final todo fue sobre ruedas!”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: