Crítica: Elsa y Fred

24 11 2008

Elsa y Fred cartel

Título original: Elsa y Fred
Nacionalidad: Argentina, España
Año: 2005
Duración: 135 min.
Género: Comedia romántica
Directora: Marcos Carnevale
Guión: Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty
Reparto: Manuel Alexandre, China Zorrilla, Blanca Portillo, Roberto Carnaghi, José Ángel Egido.
Música: Lito Vitale
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Fecha de Estreno en España: 11/11/2005
Web oficial: http://www.elsayfred.com/castellano.htm

Sí, es un servidor el que en más de una ocasión ha confesado su escasa querencia hacia los terrenos de la comedia romántica. Pero nunca se puede decir de esta agua no beberé. Y a decir verdad, la que hoy quiero traer a colación, casi tres años largos después de su estreno en España, aunque no haya llegado a EEUU hasta el pasado verano, difícilmente hubiera merecido mi consideración si no hubiera sido porque la programaron en la 3ª edición de la ya extinta Muestra de Cine y Derechos Humanos de Vitoria, dedicada en aquella ocasión al tema de los más mayores. El caso es que cintas de estas características demuestran que no se pueden tener prejuicios en esta vida porque cuando menos te lo esperas salta la liebre.

Es difícil, francamente difícil abordar un tema tan remanoseado y maltratado por los falsos tópicos como el del amor en la vejez sin caer en mil trampas, que pueden tener forma de lugares comunes, de tópicos, de prejuicios, de pensamientos deformados…

elsa_y_fred

Pero el director argentino Marcos Carnevale en éste que fue su tercer largo despúes de «Noche de ronda» y «Almejas y mejillones», consigue dar salida a su larga añoranza de levantar una cinta inspirada en la «La Dolce Vita» de Fellini redondeando una cinta que bien pudiera ser un referente en su género por la frescura, el equilibrio y la naturalidad a la hora de abordar un romance de última hora, que circunstancialmente, añadiría yo, sucede entre dos viejecitos pero que es vivido con la intensidad de dos adolescentes.

Todo o casi todo funciona en este trabajo: el hilo narrativo que fluye ágil a través de un guión perfectamente articulado que toma más y más cuerpo a medida que avanza la película; la notable interpretación de Manuel Alexandre en su papel de anciano hipocondríaco, cumplidor y apegado a los convencionalismos frente al personaje soñador, alocado, pícaro y arrollador de Elsa, que interpreta de manera soberbia la uruguaya China Zorrilla; la destreza para transmitir emociones y ternura sin perder el sentido del humor, o la capacidad de reconvertir un guión y un desenlace previsible y dramático en algo natural, plácido, bello y esperanzador.

A lo mejor tienen razón quienes dicen que esta entrañable película que hace reír y llorar por igual está sobrevalorada, pero yo no tengo ningún reparo en recomendarla porque a mi juicio atesora muchos de esos intangibles que hacen que una historia sencilla se convierta en una historia mágica, y eso hoy en día es muy difícil de encontrar.

De hecho según apuntan las críticas, la última película de Carnevale, «Tocar el cielo», estrenada en España el pasado año y que es de alguna manera una continuación de las inquietudes planteadas en «Elsa y Fred» no alcanza ni de lejos la excelencia de su predecesora. Y es que el duende del cine es muy pero que muy travieso.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: