VII Notodofilmfest.com, festival de cortos en internet

29 10 2008

El 21 de octubre se presentó en la sede de la Academia de Cine en Madrid la séptima edición de Notodofilmfest.com, el Festival Jameson de Cine Destilado, que organiza Notodo.com, el portal cultural de La Fábrica.

El evento, que se desarrolla íntegramente en Internet, incluye este año muchas novedades, incluyendo una nueva categoría, La Trilogía, más premios, la mejora de calidad en la exhibición de las obras y la incorporación como director de Nacho Vigalondo. Por su parte, José Luis Borau será el encargado de la sección “Una película de…”. El plazo de inscripción de obras se mantendrá abierto hasta el 15 de enero de 2009.

Esta séptima edición del Notodofilmfest incluye bastantes cambios. Uno de ellos es el de director, como ya es habitual cada año. Así, Bigas Luna cede el testigo a Nacho Vigalondo, que está vinculado al Festival desde sus inicios, primero como concursante, luego como jurado y ahora como director.

Otra novedad es que el peso de los vídeos ha aumentado al doble en relación a la edición precedente. Podrán concurrir en esta ocasión cortometrajes de hasta 20Mb. Eso, unido a un visor panorámico de 600×340 pixels, permitirá visionar las películas participantes con una gran calidad.

Aún hay más novedades, ya que se incorpora una nueva categoría de premios, La Trilogía, con la que se anima a los concursantes a que se embarquen en la aventura de las sagas, premiando el primer capítulo de una trilogía. Además, se mantienen las ya habituales categorías de Ficción, Documental, Animación y Triple Destilación.

Por su parte, la sección “Una película de…” correrá a cargo del director, productor y guionista José Luis Borau, quien propondrá a los concursantes una historia a la que deberán encontrar final en sus cortometrajes.

En total, serán 60.000 euros los que se repartan en premios, tanto en metálico como en becas de estudio. El Gran Premio del Jurado estará dotado con 15.000 euros y una beca de cuatro semanas en cualquiera de las sedes de la New York Film Academy en Madrid, Londres, Los Angeles, París o Florencia, entre otras ciudades.

Además, se concederán sendos premios del Jurado, de 3.000 euros, a las mejores películas de ficción, documental, de animación, de triple destilación y a la mejor trilogía. En el caso de la modalidad de animación, a la cantidad en metálico se suma una beca para cursar la Diplomatura de Diseño Digital en el Istituto Europeo di Design (IED) en Madrid, en la de Triple Destilación, una beca de una semana en la NYFA, y en la de Trilogía, la emisión en el programa Cámara Abierta 2.0 de La2 de TVE.

Además, se concederá un premio a la mejor interpretación, dotado con 2.000 euros. El premio de la sección “Una película de…” estará dotado con 3.000 euros, un pasaporte de Notodohoteles.com y un lote de libros de cine de la librería Ocho y Medio. El palmarés se completará con el premio del público, que otorgarán los internautas y que estará dotado con 1.500 euros, y con el premio El Rey del Box Office, creado como novedad este año, que premiará con 500 euros al corto que más semanas permanezca en la lista de los 12 más vistos.

En cuanto a los datos concretos de la convocatoria, pueden participar en el Notodofilmfest.com personas, físicas o jurídicas, de cualquier nacionalidad, siempre que hayan cumplido 18 años.

Cada autor puede remitir, vía Internet, el número de películas que desee, siempre que no se hayan visto antes en otros medios, festivales o certámenes. Los únicos requisitos son que el peso no supere los 20 Mb y que la duración máxima sea de 3 minutos y medio (incluyendo las cortinillas de inicio y final).

Para la categoría de Triple Destilación, los cortos deberán durar 30 segundos, y para la categoría Trilogía, 2 minutos. En esta última, deberá enviarse un primer capítulo o piloto, y adjuntar además el planteamiento de las dos siguientes partes. Las películas tendrán que enviarse, hasta el 15 de enero de 2009, en formato .flv, con unas dimensiones de 600×340 píxeles.

También deberán remitirse dos carteles (uno pequeño y otro grande). Este año, la organización exige que los cortos se remitan subtitulados: si su lengua es el castellano, al inglés; si es el inglés, al castellano; y si es otra, a uno de ellos.

Toda la información para la inscripción en el certamen está en la web www.notodofilmfest.com, desde donde también se han de subir las obras. Un comité de selección formado por Nani Fernández, Mónica Gallego, Luis Manso, Angel Mirallas, Millán Vázquez y Sofía Ingunza será el encargado de visionar los cortos y escoger los admitidos a concurso.

En cuanto al jurado internacional que decidirá los ganadores, lo conformarán, aparte de Nacho Vigalondo, Javier Fesser (fundador y alma mater del certamen), Jaime Rosales, Gracia Querejeta, Alberto Rodríguez, Luis A. Berdejo y Joaquín Reyes. Todos ellos, como ya es habitual, realizarán una película en exclusiva para el Festival. En la sección “Una película de…” el ganador lo elegirá el propio Borau. Más de 5.000 películas de 30 países han participado en las seis anteriores ediciones del Notodofilmfest, y un total de siete millones de espectadores han visto los cortometrajes presentados al festival.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: