50 aniversario de Zinebi

20 10 2008

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) celebra este año sus bodas de oro. Por ese motivo, y como complemento al evento propiamente dicho, que tendrá lugar del 21 al 29 de noviembre, se ha preparado un extenso programa de actos paralelos que arrancan el 11 de octubre y que se prolongarán hasta el 28 de noviembre. Se incluyen en él ciclos cinematográficos, cursos y encuentros profesionales, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos y fiestas. Para esta celebración, Zinebi vuelve a su primera sede, el antiguo Cine Gran Vía, ahora reconvertido en el Espacio BBK.

El 3 de octubre de 1959, en el Cine Gran Vía de Bilbao, dio comienzo la primera jornada de la primera edición del Zinebi, un festival especializado en cine documental y cortometraje que este año cumple su 50 aniversario. Con motivo de esa onomástica, se ha preparado un amplio programa de actividades, bajo el título “Etorri eta begira-Ven y mira“, que se prolongará durante mes y medio y que se desarrollará principalmente en el Zinebi Gunea, ubicado en la que fue su primera sede, ahora transformada en el Espacio BBK.

Esta conmemoración va a contar con una imagen propia y diferenciada de la del festival en sí. Se trata de un cartel obra de Juan Carlos Eguillor, que ya realizara el cartel del certamen hace 30 años.

Las propuestas conmemorativas comenzarán en dicho espacio el sábado 11 de octubre con los monólogos de Julián López y Raúl Cimas (colaboradores del programa Muchachada Nui), a un precio de 6 euros la entrada. Por su parte, entre el 13 y 17 de octubre se presentará, con entrada libre, el ciclo “Zinemakumeak“, en colaboración con el Grupo Feminista Simone de Beauvoir, en el que se exhibirán documentales y cortos dirigidos por mujeres, concluyendo con una selección de trabajos de féminas premiados en el Zinebi en los últimos años. Además, se contará con la presencia de la directora Cecilia Bartolomé en la inauguración.

El siguiente evento conmemorativo, entre el 18 y 28 de octubre, tendrá lugar, a diferencia de los anteriores, en el Centro Cívico de San Francisco, que acogerá, con entrada gratuita, una muestra (Talka Egin/Talking!), coordinada por Miren Jaio y Oier Etxebarria, que acerca y contextualiza el cine político de la época de la Guerra Fría, al tiempo que aborda el cine experimental a través de traducciones de textos fílmicos, conferencias, performances y proyecciones.

Por su parte, entre el 21 y 25 de octubre, de nuevo en el Espacio BBK, se desarrollará, en colaboración con la Asociación de Guionistas Vascos y la Fundación Autor de la SGAE, la Semana Vasca del Guión, que incluirá tres proyecciones gratuitas (las de Bienvenido a Farewell-Gutmann, Salto al vacío y un programa de cortos realizados por miembros de la Asociación, así como otros del festival Caóstica), y en la que se llevará a cabo un curso de “pitching” a cargo del productor Paco Rodríguez, cuyo objetivo es enseñar a los guionistas a vender su proyecto en la industria del cine. También habrá una fiesta dedicada a los guionistas.

Asimismo, entre el 27 y 30 de octubre, quienes acudan al Zinebi Gunea podrán disfrutar con una retrospectiva, realizada en colaboración con el Cine Club Fas, sobre la presencia de los cineastas vascos en Zinebi, desde Javier Aguirre, el primer premiado vasco, en 1962, hasta Izibine Oñederra, galardonada en 2007, pasando por Pío Baroja, Pedro Olea, Montxo Armendáriz, Juanba Berasategui, Asier Altuna, Koldo Serra, Begoña Vicario, Alex de la Iglesia, Julio Medem o Tinieblas González.

Ya cambiando el mes, las escuelas de cine de Bizkaia (Kinema, Imval, Claro de Luna y Artebi, el IFPS Erandio Tartanga, la Facultad de Bellas Artes y la de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV) se reunirán en el Zinebi Gunea entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre, para analizar la situación de la formación audiovisual en Euskadi y mostrar las mejores realizaciones de sus alumnos. Cada día será uno de dichos centros el que proyecte sus obras.

Y, a partir del 6 de noviembre, el Espacio BBK acogerá, hasta el 29 del mismo mes, la exposición “Zinebi y Bilbao: 50 años en corto“, que, a través de fotografías, carteles, recortes de periódicos, ilustraciones e imágenes filmadas, repasa las últimas cinco décadas de la villa y su cine en torno a tres temas: la historia de Zinebi, la presencia del cine en Bilbao y las noticias del Bilbao de cada momento.

Los primeros pasos en el cortometraje de grandes directores como Richard Lester, Carlos Saura, Javier Aguirre, José Luis Garci, Julio Medem o Juanma Bajo Ulloa, se mostrarán dentro de una antología del palmarés del Festival, entre el 11 y 18 de noviembre, con entrada libre. Mientras, Gracia Querejeta impartirá un curso de guión en la Casa de Cultura de Barraincúa del 17 al 20 de noviembre. La organización es de Zinebi, la Fundación Autor, la Universidad del País Vasco y la Asociación de Guionistas Vascos.

Y el 15 y 16 de noviembre tendrá lugar el concurso de cortos instantáneos Zinebi Express (www.zinebiexpress.es). Los trabajos han de girar en torno al tema “Zinebi y la ciudad de Bilbao” y ser rodados íntegramente en dicha ciudad. La entrega de premios será el 21.

Y, a partir de ese mismo día, el Espacio Abisal acogerá la proyección de cuatro documentales realizados en un taller impartido en Bilbao por Jacobo Sucari. Además, el 19 de noviembre se presentará el libro “Lo breve si breve. Cuentos sobre las películas cortas“, en el que se recogen doce relatos de ficción con Bilbao y el cine como eje central.

El evento ha editado otro libro, “Zinebi 50“, en el que el periodista Alberto López Echevarrieta recoge la historia del festival a lo largo de estos últimos 50 años. Este autor también ha seleccionado algunas de las mejores películas rodadas en Bilbao, que se podrán ver del 25 al 28 de noviembre en el Zinebi Gunea, y que irán seguidas de fiestas o conciertos.

Por último, se publicará un libro sobre el palmarés de las 50 ediciones del festival. En el aspecto más lúdico, habrá un concierto de Glen Anthony Henry + Carlo Coupé DJ el sábado 8 de noviembre; se celebrará la noche más larga el 15 de noviembre, con una selección de los mejores gags de la historia del cine en sesión non-stop y actuación de Bosco el Tosco como DJ; habrá una gran fiesta del cincuentenario en La Alhóndiga el 20 de noviembre; y tendrá lugar la Transnoche, el 22 de noviembre, organizada en colaboración con Zinegoak, que incluirá música, proyecciones y teatro transgresor.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: