Metrópolis, recuperada

7 07 2008


Los incondicionales de “Metrópolis”, fantástico cuadro mudo que creara Fritz Lang en 1927 sobre guión de su esposa Thea Von Harbou , estamos de enhorabuena.

Y es que según declaraciones de Anke Wilkening, restauradora responsable de la conservación del patrimonio fílmico alemán, han sido felizmente halladas en el archivo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Buenos Aires) casi todas las escenas inéditas que completan la versión íntegra de esta cinta, que ostenta el honor de ser la primera película recogida en el “Memory of The World Register” de la Unesco.

Entre las secuencias recuperadas en esta copia que data de 1927 tenemos un paseo en automóvil por la futurista ciudad y otras de cierto interés, como son las que retratan el desesperado intento de un grupo de niños por huir de la inundación, u otras que recogen las miradas libidinosas de aristócratas contemplando los sensuales contoneos de las bailarinas.

No hay que obviar que ya en el estreno en EEUU la versión original fue recortada por la Paramount tanto por razones comerciales como por una indisimulada censura, que no veía con buenos ojos ni las licencias eróticas ni la crítica desnuda a la clase aristocrática.

La copia recuperada, que viene a tener unos 25 minutos más de duración que la versión original convencional, se encuentra en 16 mm en acetato y presenta algunas ralladuras que exigen restauración, tras lo cual es de esperar que pueda ser exhibida con calidad suficiente.

Quizás esta previsible nueva puesta de largo del que ha sido un referente del arte cinematográfico reciba una mayor consideración entre el público que el que obtuvo en su día, que, se saldó con números de exhibición ciertamente decepcionantes para la UFA.

En cualquier caso un pretexto inmejorable para revisionar esta joya del cine mudo, ariete de lo que sería el ulterior cine futurista y disfrutar así de la pericia de Lang, que pone de manifiesto en Metrópolis su dominio excepcional de los recursos técnicos, de la dramaturgia de la escenografía y de la coherencia y ritmo de la narrativa fantástica, con una profundidad de contenidos verdaderamente interesante a pesar de su manifiesta inocencia.

Trabajadores alienados

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: