Noches de Bollywood

19 03 2008

 

NochesBollywood

Han tenido que transcurrir diez años desde que se escribiera, para que, de la mano de Ediciones Booket, tengamos la posibilidad de leer en castellano esta incisiva y reveladora novela de la escritora y periodista india Shobhaa Dé, que lleva por título “Noches de Bollywood”.

En esta novela de ficción, que no obstante está inspirada en la historia real de cinco chicas, la autora desciende sin remilgos a las cloacas de la industria cinematográfica de la India para desvelar las entretelas que se ocultan tras esas acarameladas producciones bollywoodienses donde en apariencia todo es color, alegría, música y amor.

SHOBHAA-DE

Shobhaa Dé pone así pues en evidencia la hipocresía y las muchísimas contradicciones de una sociedad y de una industria como la india, en donde se da la paradoja de no permitirse los besos en la boca o escenas explícitas de sexo mientras que no hay mayor reparo en que las actrices (mayormente púberes) aparezcan semidesnudas con sus pechos siliconados perfilandose tramposamente bajo saris intencionadamente humedecidos o en que deban prostituirse para ganar el favor de los productores y demás próceres de la industria cinematográfica.

Aishwarya_Rai

No tenemos sino recordar el revuelo que ocasionó el actor Richard Gere el pasado año, cuando fue acusado de violar las leyes de moral pública por besar a la actriz Shilpa Shetty en un acto sobre el sida.

Y sin embargo basta con rascar un poco sobre esta rancia costra moralizante para encontrarnos con la auténtica realidad salvaje y cruel de la mafia del celuloide que aprovecha el deseo de fama y dinero rápido de muchas jovencitas para someterlas a sus caprichos.

Circunstancia ésta agravada en muchos casos por la actitud de los propios progenitores que actúan (como es el caso de la novela) como auténticos proxenetas.

En cualquier caso una circunstancia no privativa de la India y extrapolable a otros muchos puntos del globo donde la desvalorización rampante, en su culto a la pura apariencia convierte en iconos vivos a chiquilicuatres de cuerpos artificiales venerados hasta el paroxismo por la chiquillería que está dispuesta a hacer cualquier cosa por emularlos, por mucho que sean simples ídolos de laboratorio acuñados a base de clínica y anabolizantes.

Al hilo de esto y aunque en otro orden de cosas me vienen a la mente esos concursillos grimosos de la telecaca donde padres y madres se deshacen en lágrimas viendo a sus retoños imitar como monos de feria a los iconos del momento. ¡Qué no harían estos padres por catapultar a sus hijos a la fama! Y pienso yo, ¡cuanto mejor estarían los chavales viviendo como tales su infancia y formándose y desarrollando su propia creatividad!

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

19 03 2008
Ivan

Parece muy interesante, igual me hago con él, ya me constaba el tema de entresijos de Bollywood y sus cosillas sucias, recuerdo la productora de los Hermanos Shaw y sus tácticas similares hace décadas, que trataban a sus trabajadores como esclavos.
Saludos!

20 03 2008
Budokan

Hola, te felicito por este espacio de cine, en esta ocasión no conocía la novela que describes pero como todo lo que se refiere a Bolywood suena intresante. Saludos!

18 06 2008
Unfavorable

Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

cheers, Unfavorable
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: