“Pino” Solanas homenajeado en el Festival de Guadalajara

13 03 2008

Festival-Guadalajara

No quisiera desaprovechar la ocasión que me brinda el merecido homenaje que la XXIIIª edición del Festival Internacional de Guadalajara va a rendir al realizador Fernando “Pino” Solanas sin sumarme desde este humilde rincón al reconocimiento de este bonaerense que con más o menos acierto ha dedicado toda una vida a hacer de los lenguajes artísticos en general y del cine en particular una fusta incansable contra la injusticia social y un vehículo precioso para dar la voz a los sin voz dejando al descubierto una realidad que muchos se empeñan en ocultar.

Desde aquel primer largo documental revolucionario y clandestino articulado en tres entregas sobre el neocolonialismo en América latina que llevara el título de La Hora de los hornos hasta su último documental Argentina Latente (2007) donde reflexiona sobre los recursos creativos y científicos con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción, este artista social y activista político que ha sido baleado, amenazado de muerte, injuriado, perseguido y exiliado, nos ha ido relatando a lo largo de su comprometida trayectoria artística una historia nunca contada a través de ese tipo de cine de no-ficción que él prefiere llamar cine-ensayo.

Son tantas las obras que nos ha dejado que sería prolijo detenerse en todas ellas. Ahí quedan para el cinéfilo curioso Los Hijos de Fierro (1975), La mirada de los otros (1980), Sur (1988), El Viaje (1992), La Nube (1998).

Ahora ya sólo nos cabe esperar con impaciencia el estreno de “Los Hombres que están solos y esperan” (2007), que protagonizada por Lorenzo Quinteros analiza la fracasada privatización del tren y la gestión de los servicios públicos.

Esta película que parecía iba a poner punto y final a la tetralogía sobre Argentina no será finalmente el epílogo de esta serie de entregas ya que vendrá rematada por una quinta película sobre el despojo de los recursos naturales por el capital de las grandes transnacionales: “La tierra sublevada“.

Más información sobre el autor: http://www.pinosolanas.com/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: