Stranded

24 01 2008

Stranded

Título internacional: Stranded
Título original: El décimo día (Vengo de un avión que cayó en las montañas)
Año: 2007
Duración: 115 min.
Género: Documental, drama
Director: Gonzalo Arijón
Guión: Gonzalo Arijón
Música: Florencia Di Concilio
Intérpretes: los 16 supervivientes, los testigos más importantes, y 25 jóvenes actores uruguayos.
Fotografía: César Charlone
Fecha estimada de estreno: 2008
Web oficial: http://www.strandedthefilm.com/


Han hecho falta 35 años para que, tras la fallida Viven (1993), de Frank Marshall, otro largometraje, en este caso documental, viniera a recoger de común acuerdo los testimonios de los 16 supervivivientes de la increíble odisea de supervivencia que tuvo lugar tras el accidente del ya mítico aeroplano uruguayo Fairtchild F227, que se estrellara en la cordillera de los Andes un viernes 13 de octubre de 1972 con 45 personas a bordo, muchos de ellos jóvenes estudiantes e integrantes del equipo de rugby amateur Old Christians, que se trasladaba a Santiago de Chile para disputar un partido amistoso.

Incomunicados durante 72 días y abandonados a su suerte desde el décimo día del accidente, circunstancia que habían de conocer por una radio, tuvieron que organizar una improvisada sociedad con sus normas y códigos, que les hiciera capaces de hacer frente a las bajísimas temperaturas (hasta 30 grados bajo cero), a los aludes, a la desesperanza, al agotamiento físico y al hambre.

Finalmente, tras diez semanas olvidados por el mundo, precisamente el día en el que el sol renace con el solsticio de invierno, Roberto Canessa y Fernando Parrado, después de caminar penosamente durante nueve días a través de las nieves lograrían contactar con un arriero chileño que les devolvería a la civilización y permitiría rescatar el 22 de diciembre, no sin gran riesgo, al resto de compañeros.

Stranded-rodaje


El cineasta que ha conseguido convencer a todos lo supervivientes de la pertinencia de la realización de un film definitivo e histórico, ha sido Gonzalo Arijón, natural de Montevideo y amigo de la infancia de algunos de ellos.

Aunque en un principio el documental estaba enfocado a las televisiones, el premio Joris Ivens obtenido en la 20ª edición del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, IDFA, y su presencia en el Festival Sundance hacen presagiar una pronta distribución cinematográfica que previsiblemente podría iniciarse en Uruguay.

Según ha definido el propio realizador uruguayo residente en Francia desde hace una década, si bien se trata de una cinta documental no está exenta de elementos de ficción que, más que una reconstrucción de los hechos, ofrecen una reinterpretación del mundo y la atmósfera interior de las víctimas a partir de los testimonios tanto de los supervivientes como de sus hijos, todo ello a través de un mundo visual que ha venido en calificar como “fragmentos de memoria”.

A pesar de que presenta imágenes tan cuidadas que pudieran parecer verdaderas tomas de archivo, no se trata tanto de contar los detalles circunstanciales de la tragedia ni de postular héroes, sino de reflexionar sobre la vida y la muerte, así como de tomar conciencia de la importancia de los valores humanos que aplicados en el colectivo pueden hacer posible lo aparentemente imposible.

Ahora ya solo cabe esperar que los cazatalentos desplazados a Salt Lake City (Utah) tengan a bien dar un empujoncito a este documentado legado audiovisual que a buen seguro pondrá un punto y aparte a esta maravillosa historia de supervivencia y solidaridad.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

24 05 2008
Ignacio Mazza

me gustaria saber cuando la puedo ver en uruguay? hace como 3 meses que estoy buscando algun lugar para verla , pensé q la iban a estrenar en el cine en uruguay, pero no fue asi, me encantaria que alguien se contacte conmigo via mail asi me informan dodnde puedo conseguirla o verlas desde ya garacias

25 06 2008
Náufragos « A media luz

[…] comenté la presentación de Stranded en el Festival Sundance todo presagiaba una inminente distribución, circunstancia que sin […]

18 09 2008
Joan

Señores, la acabo de ver en España en Canal + y es bella, emocionante y sincera. No se la pierdan.

22 09 2008
arrijón manuel

soy de argentina y megustaria verla.me gustaria donde
saludos!

12 11 2008
CRISTIAN

QUERIA SABER CUANDO SE ESTRENARIA EN ARGENTINA O BIEN SI SE PODRIA COMPRAR EL VIDEO .

GRACIAS

6 02 2009
agustina

Hola ! Soy de Bs. As. y tengo muchas ganas de ver la película. Alguien me puede decir donde comprarla.

Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: