Sundance Festival 2008

17 01 2008
Sundance-Festival-Cover


La 24ª edición del Festival de Cine de Sundance, probablemente el más relevante del cine independiente, dará comienzo mañana con algunas novedades, como la incorporación de nuevas categorías que pretenden llamar la atención de guionistas, cineastas y editores en general.

Este año, más que nunca, este festival que creara Robert Redford hace un par de décadas para ofrecer un espacio donde mostrar la diversidad y creatividad de las propuestas de directores independientes, verá realzada sus heterodoxa alternativa una vez ensombrecido el glamour de los certámenes convencionales por la huelga de los guionistas.

En esta edición se podrán presenciar 121 largometrajes, entre los que se incluyen 87 estrenos mundiales, en representación de 25 países, con óperas primas de 55 realizadores, 32 de los cuales competirán por hacerse con alguno de los galardones de las seis categorías a concurso.

Sin olvidar que Sundance ha servido de lanzadera de producciones hispanas de cierta repercusión como la road-movie de corte erótico Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, el drama colombiano Maria llena de gracia, opera prima de Joshua Marston, o El Mariachi de Robert Rodríguez, este año también encontramos un interesante ramillete de cine con versión original en español.

Por parte de México tenemos a Párpados Azules (Blue Eyelids), “anti-comedia romántica” dirigida por el joven director veracruzano Ernesto Contreras con guión de su hermano Carlos, en la cual la pareja protagonista “a falta de amarse, se contenta con acompañarse”.

El cineasta trujillano Ricardo De Montreuil presentará una historia de amor y redención en forma de road-movie que lleva por título Máncora, protagonizada por un joven elenco de actores como es el caso del estadounidense Enrique Murciano, estrella de películas como “Miss Simpatía 2” o “Traffic”, Jason Day o la española Elsa Pataky.

De Colombia llegará Perro come perro (Dog eat dog), ópera prima del colombiano Carlos Moreno. Se trata de un comedia de suspense con humor negro y mucha acción rodada en Cali, en la que se nos cuenta la historia de dos hombres unidos por un destino fatal.

Nacho Vigalondo, director del ingenioso cortometraje 7:35 de la mañana nominado a los Óscar en el 2005, presentará fuera de competición en la sección dedicada al cine fantástico y de terror (Park City at Midnight) su particular viaje de terror en la máquina del tiempo.

Los cronocrímenes, que es el título de esta cinta, ya viene precedido de varios galardones como el premio del Jurado y la medalla de plata del público en el marco del Fantastic Fest de Austin (Texas) o el Asteroide de oro en la séptima edición del prestigioso SciencePlusFiction. Protagonizado por la donostiarra Barbara Goenaga y el vitoriano Karra Elejalde, este primer largo artesanal del cántabro muestra que el ingenio y la creatividad pueden suplir con creces la falta de presupuesto.

En el documental Stranded, el director uruguayo afincado en Francia Gonzalo Arijón, dará a conocer a través de entrevistas efectuadas a algunos de los 16 supervivientes, la épica aventura de supervivencia que sucedió al trágico accidente acaecido en octubre de 1972 cuando un avión que transportaba a un equipo de rugby se estrelló en la cordillera andina.

Este documental que ya ganara el prestigioso premio Joris Ivens en su estreno mundial en el IDFA (International Documentary Festival Amsterdam) 2007, participará ahora en la sección oficial disputando por el galardón que reconoce al Mejor Documental Extranjero.

La producción canadiense Les Femmes de la Brukman, de Isaac Isitan, que nos sitúa entre los años 2001 y 2003 en una Argentina sumida en la debacle, propone una aproximación íntima a un grupo de mujeres que saben encontrar su propia dignidad en la superación y el trabajo, tomando el control de una fábrica textil bajo un modelo de autogestión.

Burwa Dii Ebo (El viento y el Agua), una producción panameña dirigida por Vero Bolow y el colectivo Igar Yala y filmada en el territorio de Kuna Yala y los suburbios de la ciudad de Panamá, nos narra la historia de Machi y Rosy, dos nativos Kuna Yala nacidos al mismo tiempo, no muy lejos uno de otro pero bajo circunstancias radicalmente diferentes. Este drama cultural lleno de dulzura y esperanzas y reflejo fiel del conflicto de transición entre culturas competirá dentro de la categoría “World Dramatic”.

Y termino en cuanto a largos con la coproducción hispano-alemana Transsiberian, dirigida por uno de los directores más genuinamente independientes como es Brad Anderson (El Maquinista), que nos trae un thriller psicológico al tran-tran del sugestivo transiberiano.

En lo que se refiere a la sección de cortometrajes donde compiten más de 50 trabajos, también encontramos 4 títulos españoles: Rapsodia, Maldición y poder, Sueño de Dios y Laberinto.

Y esto es mayormente lo que se podrá oír en nuestra lengua. Ahora solo cabe esperar que algo de este cine con menos recursos logre el aliento necesario para llegar a nuestras pantallas. Al fin y a la postre, aunque Sundance tampoco es lo que era, cada vez más fagocitado por el sistema, aún sigue siendo un reducto donde encuentran abrigo arriesgadas propuestas que apenas tienen cancha en ningún otro certamen de relevancia.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: