KUP taldea en El orfanato

30 10 2007

fernando velazquez

¿Qué sería de una película de terror sin música ni efectos sonoros? Sería algo así como un torero sin traje de luces o un payaso sin pintura y zapatones. Sin embargo en muchas ocasiones tendemos a no reparar en los profesionales que en gran medida son los culpables de que estas intrigas nos hagan una pelota en el estómago, nos corten la respiración o nos produzcan una contractura de tres pares de pelotas por la tensión que nos provocan.

Por ello, y porque me toca muy de cerca en lo personal, quisiera hacerme eco del magnífico trabajo de los responsables de la banda sonora de una de las películas que más están sonando durante estas semanas a cuenta de su preselección como candidata española para pugnar junto con otras 63 cintas por estar entre las 5 nominadas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa: El orfanato.

El compositor getxotarra Fernando Velázquez, que ha puesto música a más de 25 cortos y 7 películas, entre las que podríamos señalar 7:35 de la mañana (2003) de Nacho Vigalondo, El Gran Zambini (2005), de Emilio Pérez e Igor Legarreta, El síndrome Svensson (2007) de Kepa Sojo, Bosque de sombras (2007) de Koldo Serra o Agujeros en el cielo (2003) de Pedro Mari Santos, es uno de los músicos para cine con más proyección dentro de nuestro país gracias a una versatilidad y una imaginación creativa impresionantes.

La gentileza y amabilidad de Fernando Velázquez ha permitido que pueda comentaros de primera mano sus impresiones iniciales ante la grata acogida que está teniendo esta producción.

Según Fernando, “la pretensión de la banda sonora no fue otra que nutrir la trama y caminar a su par. En ningún caso se pretende una sobreactuación ni estar por encima de la película. Sencillamente se trata de estar a la altura de las imágenes.”

“Al tratarse de un historia de terror psicológico, donde se intercalan momentos de suspense con otros esencialmente melodramáticos, el abanico de posibilidades musicales es francamente amplio combinando partes muy efectistas y violentas con otras enteramente melodramáticas y románticas que me han permitido hacer música al estilo del cine clásico.”

Según nos comenta, la mayor dificultad al abordar este trabajo fue encontrar el tono, un tono bonito, así como una música adecuada para cada momento, aspecto enriquecedor pero especialmente complicado dada la naturaleza oscilante de la historia. En definitiva, y según sus propias palabras, “el objetivo no era otro que ir colonizando musicalmente la película”.

Reconoce que aunque aquí tenemos grandes profesionales es muy complicado poder grabar en España. Todo son dificultades: encontrar un teatro, audiciones acústicas… Así las cosas, tanto razones de presupuesto como artísticas llevaron al equipo de sonido de El Orfanato a Bulgaria, donde se ha grabado en la radio de Sofía con músicos de la Sinfónica Nacional y The Bulgarian Symphony Orchestra entre otros excelentes intérpretes.

Fernando también quiere agradecer la complicidad e implicación del grupo vocal “KUP Taldea”, que ha puesto voces a la BSO y especialmente al tema principal de la cinta que, y esto lo digo yo, es verdaderamente inspirado y emotivo.

kup_taldea_orfanatoKUP Taldea” es un agrupación coral estable formada por voces de todo el País Vasco que, como su trayectoria demuestra día a día, es capaz de abordar con calidad y garantía cualquier programa de envergadura, sea cual sea su naturaleza. “Sólo la alta cualificación y profesionalidad de todos sus componentes unidas a un generoso plus de implicación e ilusión en el proyecto”, indica Fernando, “hicieron posible un resultado óptimo en un tiempo y condiciones récord”.

Y para finalizar y aunque sea una rareza que la música de las películas españolas sean editadas, estamos de enhorabuena ya que la productora ha apostado por esta magnífica banda sonora y ha decidido editarla y presentarla para competir por la mejor banda sonora en los Óscar.

Acaba mismito de ver la luz, y por 14 euritos la podréis disfrutar tranquilamente en casa porque desde luego en la sala no hay manera de acabar de ver una película completa. Y me explico.

A ver cuando se enteran algunos proyectistas y espectadores que LOS CRÉDITOS FORMAN PARTE DE LA PELÍCULA. Así que, avituállense si quieren de ración doble de palomitas, háganse una … si lo tienen a bien, pero hagan el favor de aguantar cinco minutos más, que estoy en mi derecho de ver y escuchar los créditos. Paíssss… Ah y toda la suerte para Fernando, que se la merece, aunque entonces quizás ya no tenga tiempo para hablar con nosotros.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: