Crítica: Secretos cantados

27 09 2007
secretoscantadoscartel


Título original: Le héros de la famille
Título: Secretos cantados
País: Francia
Año: 2006.
Duración: 102 min.
Género: Drama
Director: Thierry Klifa
Intérpretes: Gérard Lanvin (Nicky Guazzini), Catherine Deneuve (Alice Mirmont), Emmanuelle Béart (Léa O’Connor), Miou-Miou (Simone Garcia), Géraldine Pailhas (Marianne Bensalem), Michaël Cohen (Nino Bensalem), Claude Brasseur (Gabriel Stern), Valérie Lemercier (Pamela), Pierrick Lilliu (Fabrice), Gilles Lellouche (Jérôme).
Guión: Christopher Thompson y Thierry Klifa.
Música: David Moreau
Fotografía: Pierre Aïm
Montaje: Luc Barnier
Estreno en Francia: 20/12/2006
Estreno en España: 31/08/2007
Web oficial: http://www.secretoscantados.es/


No en pocas ocasiones el derrotero de nuestras vidas se abre camino en el destino a través de una maraña de pensamientos erróneos sobre la realidad, fruto de conclusiones distorsionadas de nuestra mente. Tendemos a pensar que las cosas son como nosotros las sentimos, pero antes de juzgar a una persona deberíamos caminar tres lunas con sus mocasines, como dice el proverbio indio, para entender que no todos sentimos ni percibimos igual y por ende que la realidad objetiva de las cosas no está sujeta a nuestra particular forma de observar y aprehender el mundo.

Es frecuente que las relaciones humanas se enturbien precisamente por juicios erróneos que un día hicimos, por suposiciones que dimos por certeras, por falacias que entendimos como verdaderas.

Hasta que llega un día en que las circunstancias nos arrojan desnudos al anfiteatro de nuestros pensamientos para que saldemos cuentas con las bestias que nosotros mismos hemos creado. Y es entonces cuando nos damos cuenta que esas bestias son solo las sombras de nuestros miedos y los fantasmas de nuestras frustraciones y que verdaderamente no existen como tales.Y de repente nos caemos del burro y nos enteramos de que hemos construido nuestras vidas sobre mentiras cuando nos creíamos dueños y señores de nuestro destino. Y vemos en aquellos que hemos odiado rincones de amor, y en aquellos que hemos amado, desvanes oscuros, y a medida que nos acercamos más a la verdad auténtica de las cosas nos volvemos más próximos, más comprensivos, aprendemos a relativizar, a no juzgar sin elementos de juicio, a ser más naturales y a dejar fluir las cosas tal y como son, sin enmascararlas a nuestro antojo. Y los secretos se desvelan.

Estas son algunas de las reflexiones que me han venido a la cabeza tras el visionado de esta tragicomedia cuya ingeniosa trama aboca a sus personajes, miembros de una familia rota, a hacer una obligada revisión de sus relaciones y sus vidas por mor de una singular herencia.

Club

Thierry Klifa, en este que es su segundo largometraje tras debutar con Une vie à t’attendre, cuenta para esta novelesca producción con un ramillete de actores franceses de auténtico lujo, envidia de cualquier realizador.

No hay más que citar nombres como Gérard Lanvin, Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Miou-Miou, Michaël Cohen, Géraldine Pailhas o Claude Brasseur, para entender la solidez de los cimientos sobre los que se articula esta cinta coral. Y como era de esperar ya ha habido quienes han lamentado semejante dispendio de reparto para el que dicen ser tan pobre resultado.

Un servidor sin embargo ha disfrutado de las peripecias de esta singular familia que tiene que hacer frente a una serie de circunstancias imprevisibles que se suceden una tras otra como si de una muñeca matriushka se tratara, de la mano de un guión original y especialmente cuidado que cincela sin tedio alguno las complejas sicologías de todos sus personajes.

Emmanuelle-Beart

Aunque con menos humor e ironía, estos enredos de familia mal avenida reunida por las circunstancias que se plantean en la película me retrotraen a una magnífica producción que tuve ocasión de presenciar en la 3ª edición del New European Film Festival (NEFF) de Vitoria-Gasteiz y que obtuvo el máximo galardón. Se trata de la opera prima de Jean-Stéphane Bron que lleva por título Mon frère se marie (My Brother is Getting Married). Excepcional y recomendabilísimo trabajo por cierto que aún no ha llegado a nuestras carteleras pero que estoy seguro que es lo suficientemente comercial para hacerse un huequecito en las salas más inequívocamente cinéfilas.

Ciñéndome a Secretos cantados añadiré que más allá de la indudable calidad de los actores, me parecería una injusticia no reconocer la buena dirección de actores que se deja entrever. Hace falta tener mucha sensibilidad y delicadeza para llevar a tu terreno a unos actores de tanta talla y neutralizar egos tan bien nutridos, y no caben en ese sentido dudas del buen fin de su propósito.

Aunque fiel a la idiosincrasia del cine francés que pone un énfasis y un cuidado exquisito en la forma de “decir”, este peculiar psico-drama que recrea de manera íntima y deliciosa el ambiente del cabaret objeto de la discordia, aporta sin embargo pinceladas de fantasía y dosis importantes de imaginación que hacen muy fáciles y amables los ciento y pico minutos de metraje.

Heros-de-la-famille

El apartado musical merece una mención aparte, ya que su responsable David Moreau, además de lograr acertados arreglos muy bien adaptados a las características de las intérpretes, aportó en última instancia media docena de temas originales plenos de emoción y elegancia que abundan en la melancólica sensación que recorre toda la cinta.

Y como curiosidad podremos escuchar la voz de Emanuelle Béart que hace uno de sus sueños realidad interpretando temas como Histoire d’un amour o Maria’s eyes, consciente de sus limitaciones pero sin desmerecer en modo alguno. Incluso Catherine Deneuve, ya finalizado el rodaje tuvo la oportunidad de incluir su voz en la banda sonora con una dulce versión de Milva de Ho Capito Che ti amo.

En definitiva, un trabajo muy personal que a buen seguro no dejará a nadie indiferente, para bien o para mal.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: